Revelan más detalles del secuestro de los cinco policías en el Catatumbo

hace 4 semanas 22

Publicado por: Melissa Noreña

2026-01-06 | 4:05 pm

Revelan más detalles del secuestro de los cinco policías en el Catatumbo

Foto del Ejército Nacional.

Revelan más detalles del secuestro de los cinco policías en el Catatumbo

Resumen: Cinco policías fueron secuestrados en zona rural de Tibú, Catatumbo, mientras viajaban en bus público. ELN sería el responsable, según MinDefensa.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Un nuevo hecho de violencia sacudió este martes 6 de enero al departamento de Norte de Santander. Cinco patrulleros de la Policía Nacional fueron secuestrados en el sector de La Llana, zona rural del municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, mientras se movilizaban en un bus de transporte público.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que la principal hipótesis apunta a estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsables del secuestro.

Según explicó, los uniformados se encontraban fuera de servicio, de permiso y vestidos de civil, cuando fueron interceptados ilegalmente en esta zona de alta conflictividad.

El jefe de la cartera de Defensa calificó el hecho como “inhumano” y aseguró que este tipo de acciones evidencian el accionar criminal de ese grupo armado ilegal, al que señaló de financiarse a través del narcotráfico, el secuestro y el reclutamiento forzado de menores de edad.

Lea también: ¡Ataque brutal en Usaquén! Hombre golpeó a una mujer y a su perrita con una correa en pleno parque

“El país entero debe repudiar este secuestro. Estos policías son colombianos que decidieron servir a la nación. No están solos y van a regresar”, manifestó el ministro en entrevista radial.

Sánchez aclaró que, aunque no se trata de una “pesca milagrosa” en los términos tradicionales usados durante el conflicto con las extintas Farc, el método utilizado guarda similitudes, ya que se trató de una interceptación ilegal en una vía.

Con este caso, ya serían 14 los miembros de la fuerza pública que permanecen secuestrados, entre policías y funcionarios del CTI, algunos de ellos en poder del ELN.

El ministro reconoció que uno de los puntos críticos del caso fue el incumplimiento de los protocolos de seguridad, al movilizarse los uniformados en transporte público en una zona catalogada como de alto riesgo. Por esta razón, el director de la Policía Nacional ordenó la apertura de una investigación interna para establecer responsabilidades.

También indicó que existían medios aéreos dispuestos para el traslado de policías en permiso, situación que ya fue puesta en conocimiento del presidente de la República.

Finalmente, el ministro aseguró que las autoridades adelantan labores de inteligencia con todas sus capacidades para lograr el pronto y seguro regreso de los policías secuestrados, e hizo un llamado a la ciudadanía para que suministre información que permita dar con su paradero.

Más noticias de Colombia


Leer el artículo completo