Rescate, rehabilitación y libertad: margay vuelve a la vida silvestre tras cautiverio ilegal

hace 1 mes 23

Tras año y medio de rehabilitación especializada, el felino margay volvió a la vida en libertad en un bosque de niebla del suroeste antioqueño

Un felino silvestre de la especie margay (Leopardus wiedii), que permanecía en cautiverio dentro de una vivienda en el municipio de Bello, logró regresar a su hábitat natural luego de un proceso de rehabilitación que se extendió por cerca de año y medio. El caso se convirtió en un ejemplo del impacto del tráfico ilegal de fauna y de las posibilidades de recuperación cuando existe una atención técnica adecuada.

El animal fue reportado en febrero de 2024, luego de caer del tercer piso al segundo de una casa donde era mantenido ilegalmente, terminando en el patio de una vivienda vecina. La oportuna alerta de la comunidad permitió que la Policía Nacional activara la ruta de atención con el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras año y medio de rehabilitación especializada, el felino margay volvió a la vida en libertad en un bosque de niebla del suroeste antioqueñoMargay volvió a la vida en libertad en un bosque de niebla del suroeste antioqueño

Durante la valoración inicial, los profesionales identificaron que se trataba de un individuo juvenil con comportamientos atípicos para su especie, como una excesiva cercanía a los humanos, una de las consecuencias más comunes del cautiverio ilegal. Además, se detectó la posible presencia de una enfermedad metabólica ósea, asociada a una alimentación inadecuada y a la falta de condiciones propias de la vida silvestre.

“Se realizaron pruebas genéticas para confirmar la especie. Esta hembra recibió un proceso integral por parte del equipo interdisciplinario, enfocado en enseñarle nuevamente a cazar, buscar alimento y defenderse. Después de un año y medio, logramos cerrar con éxito su proceso de rehabilitación”, explicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En una etapa del proceso se evaluó la posibilidad de que el margay no lograra desarrollar las habilidades necesarias para sobrevivir en libertad, lo que habría implicado su permanencia en una colección viva. Sin embargo, hacia finales de 2024, el felino comenzó a mostrar una evolución positiva y sostenida que permitió reorientar su rehabilitación con fines de liberación.

El equipo de zootecnia y biología implementó un plan riguroso enfocado en la recuperación de comportamientos naturales. Se estableció una dieta especializada basada en presas enteras, con ajustes en cantidades y frecuencia, además de días de ayuno controlado para estimular conductas de caza y forrajeo. Paralelamente, se redujo al mínimo el contacto humano, priorizando el manejo a distancia y ambientes que favorecieran la expresión de su instinto silvestre.

Tras año y medio de rehabilitación especializada, el felino margay volvió a la vida en libertad en un bosque de niebla del suroeste antioqueñoMargay volvió a la vida en libertad en un bosque de niebla del suroeste antioqueño

Con el paso de los meses, el margay evidenció conductas clave como el acecho y la caza efectiva, indicadores determinantes para autorizar su retorno a la vida silvestre. La liberación se realizó en articulación con Corantioquia y la Reserva Natural El Globo, en el suroeste antioqueño.

“Estamos en el suroeste antioqueño, jurisdicción de Corantioquia. Este es un bosque de niebla, un ecosistema de alta complejidad, que cuenta con todas las características necesarias para que el individuo pueda desarrollar sus habilidades en libertad”, señaló Luis Guillermo Sierra, biólogo del equipo de fauna de Corantioquia.

La Reserva Natural El Globo hace parte de un banco de hábitat que integra monitoreo constante de la biodiversidad, acciones de conservación y restauración, y garantías técnicas, legales y financieras para la protección de la fauna.

“Esta reserva cuenta con la protección de la fauna y la flora, y conserva importantes fuentes hídricas, por lo que el margay tiene aquí todas las condiciones ideales para su vida silvestre”, explicó Francisco Bayer, guardabosques de la reserva natural.

El caso del margay rescatado en Bello vuelve a poner en evidencia la gravedad del tráfico ilegal de fauna silvestre, una práctica que afecta el equilibrio de los ecosistemas y constituye un delito ambiental. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no tener animales silvestres como mascotas y a denunciar cualquier caso de tenencia o comercialización ilegal.

Le puede interesar:

#Hora13Noticias Gobernación de Antioquia recuerda normas obligatorias para proteger animales en corralejas https://t.co/hOvE1c3OH2

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 28, 2025

Leer el artículo completo