¡Qué joyita! A la cárcel funcionario público que al parecer participó en el homicidio de un líder social en Mutatá

hace 2 días 13

Publicado por: Julian Medina

2025-04-16 | 10:50 am

Qué joyita A la cárcel funcionario público que al parecer participó en el homicidio de un líder social en Mutatá

Foto: Fiscalía

¡Qué joyita! A la cárcel funcionario público que al parecer participó en el homicidio de un líder social en Mutatá

Resumen: Un funcionario del ICA fue enviado a prisión por presuntamente colaborar con el ‘Clan del Golfo’ en el asesinato del líder social Argemiro Mayo García en Mutatá, Antioquia. Habría entregado información clave para ejecutar el crimen. La Fiscalía le imputó varios delitos, pero no aceptó los cargos.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue asegurado en establecimiento carcelario tras ser señalado como presunto partícipe en el homicidio del líder social Argemiro Mayo García, ocurrido el 10 de enero de 2024 en el municipio de Mutatá, Antioquia.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, este hombre habría colaborado con la subestructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’, organización responsable del ataque armado perpetrado frente a la Casa Juvenil de Mutatá, donde fue asesinada la víctima.

Las investigaciones revelan que además de indicar a los sicarios el lugar exacto del crimen, habría usado su posición dentro del ICA para acceder y suministrar al grupo armado ilegal información sensible sobre operativos y procedimientos de las autoridades.

Lea también: ¡Protégete! Medellín se anticipa a la fiebre amarilla con plan de vacunación masivo

El asesinato de Argemiro Mayo estaría vinculado a la intención del ‘Clan del Golfo’ de impedir la comercialización de un predio rural por parte del líder social, lo cual habría motivado el ataque.

La Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a este hombre los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. El funcionario no aceptó los cargos, pero un juez de control de garantías ordenó su detención en centro penitenciario mientras avanza el proceso judicial.

Por este mismo caso, la Fiscalía ya había judicializado a Iván Andrés Méndez Vásquez, alias El Mono, señalado como uno de los presuntos sicarios que participó en el crimen.


Leer el artículo completo