Puma rescatado en el Valle de Aburrá presenta signos de haber sido domesticado, ¿podrá regresar a su hábitat?

hace 2 meses 17

Un puma (Puma concolor) fue encontrado en un vehículo durante un control rutinario por la Policía de Girardota, en las cercanías del peaje El Trapiche. El animal, que muestra signos de haber tenido contacto frecuente con seres humanos, fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su atención.

De acuerdo con lo revelado desde el Área Metropolitana, durante la evaluación inicial, los especialistas descubrieron que el puma tiene las garras recortadas, un collar ajustado y una lesión en una de sus patas. Además, está en proceso de muda de dientes, lo que indica que su edad es de entre 6 y 8 meses. El animal también presenta una marcada adaptación a la presencia humana, lo que pone en riesgo su capacidad de sobrevivir en su entorno natural.

El puma, que se encuentra en buen estado nutricional y ha mostrado apetito, sigue bajo observación. Se le realizaron exámenes médicos, incluyendo análisis sanguíneos y oftalmológicos, para determinar su estado de salud. También se detectaron pulgas propias de gatos y perros, lo que confirma el contacto cercano con animales domésticos.

Las autoridades ambientales, en colaboración con Corantioquia, se encargarán del monitoreo del puma y evaluarán, según los resultados obtenidos, si será posible su reintegración a la vida silvestre o si necesitará un centro de conservación bajo cuidado humano.

Leer el artículo completo