Miles de jóvenes de regiones apartadas del país, incluyendo Antioquia y Chocó, están accediendo por primera vez a la educación superior gracias al Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES).
Esta es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que busca reducir las brechas educativas y garantizar igualdad de oportunidades. La estrategia, que se extenderá hasta 2029, tiene como meta beneficiar a 27.000 estudiantes de 72 municipios históricamente marginados del sistema educativo.
En Colombia, solo el 43,1 % de los bachilleres lograban ingresar a la educación superior en 2023, según cifras oficiales. El bajo acceso se debe a restricciones económicas, poca oferta académica y falta de acompañamiento en los territorios. PTIES pretende revertir esa tendencia articulando instituciones educativas, universidades y entidades territoriales para ofrecer cursos, orientación vocacional, fortalecimiento académico y reconocimiento de créditos universitarios a estudiantes de grados 10° y 11°.
En Antioquia, el programa ya beneficia a 216 estudiantes de las instituciones educativas Manuel Canuto Restrepo, en Abejorral, y Anorí. Para 2026, se proyecta la vinculación de 272 estudiantes adicionales, en una apuesta por fortalecer la formación en zonas rurales y apartadas del departamento. A través de la Universidad de Antioquia como operador en la macrorregión Andina, los estudiantes reciben formación en competencias básicas, socioemocionales y cursos alineados con posibles carreras profesionales.
El impacto también se evidencia en departamentos como Chocó, donde jóvenes afrodescendientes y rurales han comenzado a participar en cursos introductorios diseñados por instituciones de educación superior. Aunque apenas inicia su implementación en esta región, el programa ha permitido que estudiantes de municipios con baja cobertura educativa accedan a rutas formales hacia carreras técnicas y universitarias.
Desde el inicio del programa piloto en 2023, un total de 1.144 jóvenes de 40 colegios participaron en nueve municipios, y hoy, en 2025, 4.325 jóvenes de 25 municipios están cursando estudios universitarios en 17 departamentos como Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Tolima, Putumayo, La Guajira, Nariño y Amazonas. Uno de los casos registrados es el de jóvenes del Catatumbo, quienes lograron acceder a la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña, pese a las limitaciones históricas de la región.
El programa cuenta con recursos por cerca de 20.000 millones de pesos en 2025, financiados por el Ministerio de Educación Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los recursos están destinados a matrícula, transporte, materiales educativos y servicios de bienestar.
Te puede interesar:
#Hora13Noticias Esto es lo que encontrará en las cinco estaciones de los Alumbrados EPM en Medellín https://t.co/JYd3SGfbm3
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 28, 2025

hace 1 semana
11






English (US) ·
Spanish (CO) ·