Primera mujer extranjera inadmitida en el aeropuerto de Rionegro por alerta de delitos sexuales contra menores

hace 1 semana 37

Las autoridades migratorias de Colombia rechazaron el ingreso al territorio nacional de una ciudadana estadounidense en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro (Oriente antioqueño), al detectar alertas vinculadas a posibles antecedentes de delitos sexuales contra menores de edad.

El procedimiento se realizó en la noche del martes 20 de enero durante los controles habituales de Migración Colombia. Al verificar la identidad de la viajera, de 49 años, los funcionarios constataron que su nombre figuraba en el sistema “Angel Watch”, una base de datos internacional que identifica a personas con alertas relacionadas con delitos sexuales infantiles y otros delitos sexuales cometidos en el extranjero.

Ante estos antecedentes y en aplicación de las normas de control migratorio, la mujer fue considerada un potencial riesgo para la comunidad de acogida y se le negó la entrada al país. Posteriormente, fue regresada en un vuelo de retorno al país de origen.

Migración Colombia ha explicado que la inadmisión es una medida administrativa que se aplica independientemente del género o la nacionalidad de la persona cuando existen alertas que sugieren un riesgo para la seguridad pública o los derechos de la población.

El caso marca la primera vez que una mujer es inadmitida en Colombia bajo estas circunstancias específicas. Días antes, otro ciudadano estadounidense también fue revertido desde el mismo aeropuerto por motivos similares.

Según cifras oficiales, en 2025 por este aeropuerto fueron inadmitidas más de 500 personas por diversas alertas de seguridad y, en lo que va de 2026, ya se reportan varios casos, incluido el de esta ciudadana estadounidense.

Las autoridades señalan que estos controles forman parte de una estrategia más amplia de cooperación internacional y uso de sistemas de alerta para prevenir delitos y proteger a la infancia en las regiones receptoras de viajeros internacionales.

Leer el artículo completo