A través de su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la reducción de las ayudas de Estados Unidos hacia Colombia y reiteró la necesidad de que los sectores con mayores ingresos contribuyan más al sostenimiento del país.
“Con la reducción de ayudas de los Estados Unidos hacia Colombia, que no quedan registradas en el presupuesto, lo que hay que hacer, como país digno, es aumentar la base de tributación de los sectores más ricos del país”, escribió el mandatario.
Según Petro, es fundamental que los sectores del capital comprendan que “su riqueza, crecida sustancialmente en mi Gobierno, debe tener una contribución importante en la disminución del déficit fiscal del país”.
Con reducción de ayudas de los EEUU que no quedan registradas en el presupuesto, lo que hay que hacer, como país digno, es aumentar la base de tributación de los sectores más ricos del país.
Pero los más ricos son dueños de la prensa y de la financiación de las campañas y…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 30, 2025
El jefe de Estado también lanzó fuertes críticas al cubrimiento mediático reciente, afirmando que “la prensa colombiana debe sacar lecciones de lo que pasó en estos días”, y agregó: “ser vocera del interés de una persona y atacar y atemorizar, al mismo tiempo, a la justicia, es una profunda perversión periodística”.
Más tarde, también en X, el presidente amplió su postura fiscal: “Mi conducta es hacer lo que considero correcto, el déficit fiscal que sale del sobreendeudamiento producido por Duque debe pagarse con impuestos de los más ricos. No deben existir subsidios a los combustibles fósiles y si el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, que ya beneficiará es al próximo gobierno, el recorte de gasto debe ir contra las transferencias al gran capital”.
Finalmente, Petro enfatizó que los subsidios a los combustibles fósiles van en contravía de la ley y de su programa de gobierno: “Un subsidio a los combustibles fósiles no solo va contra el programa de Gobierno, sino también contra las disposiciones de la humanidad, y contra la Constitución, porque la sentencia contra el exministro Arias, obliga a no dar subsidios a sectores ricos de la sociedad, sino solo a los grupos vulnerados que explícitamente designa la Constitución”.