El presidente Gustavo Petro afirmó que es una “completa tropelía” sugerir que recibieron comisiones por el multimillonario contrato de los 17 aviones Gripen que Colombia comprará a la compañía sueca Saab, un negocio que se firmó por 16,5 billones de pesos, con esquema de pagos hasta 2032.
Colombia y el Reino de Suecia sellaron el acuerdo para adquirir 17 aviones Gripen, producidos por Saab, empresa de tecnología militar de ese país. El costo será de 16 billones de pesos, con esquema de pagos hasta 2032.
El ministro de Defensa de Suecia participó este año en la… pic.twitter.com/iq13WnH9Mf
En la alocución de ayer 19 de noviembre, el mandatario defendió la compra y pidió que se haga público el contrato, con el cual Colombia reemplazará los actuales aviones Kfir por cazas nuevos que, según dijo, se utilizarán para combatir el narcotráfico.
Entérese: El Gobierno colombiano retira primeras cinco piezas del pecio del galeón San José
“He pedido que se publiquen todos los datos de los contratos (…), el contrato se firmó hace unos días. Y en esa medida decir que recibimos comisiones es una completa tropelía”, aseveró Petro en la alocución, y agregó que “se firmó el contrato después de tres años de negociaciones minuciosas”.
Para quienes no escucharon mi intervención ayer. Los hallazgos del galeón San José, la recuperacion de una historia hundida hace 300 años que inicio en el gobierno Santos y he concretado.
La operación militar en Guaviare. Los datos sobre cultivos de hoja de coca hasta el 2025.…
Al negocio se la ha puesto la lupa por supuestos hechos de corrupción de altos funcionarios del Gobierno. La Contraloría ya le pidió al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, información del contrato por 16,5 billones de pesos, mientras que Camilo Enciso, exsecretario presidencial de Transparencia (2014-2017), solicitó a la Fiscalía Anticorrupción de Suecia abrir una investigación preliminar por supuestos actos de corrupción en la compra de las aeronaves, aunque no entregó muchos detalles sobre su denuncia.
“Sobre la compra de los aviones sería bueno que el Gobierno nos cuente por qué el precio unitario para Colombia subió tanto desde la negociación inicial y superó lo que han pagado países como Tailandia y Brasil. ¿Y por qué escogieron los aviones Gripen sobre los F16?”, expresó la senadora Paloma Valencia en su cuenta de X.
Sobre la compra de los aviones sería bueno que el gobierno nos cuente por qué el precio unitario para Colombia subió tanto desde la negociación inicial y superó lo que han pagado países como Tailandia y Brasil. ¿Y por qué escogieron los aviones Griepen sobre los F16?
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 19, 2025Otras noticias: Juan Esteban Pineda: marinillo que ya está en el top 10 del BMX Freestyle sudamericano
El presidente Petro, que en años anteriores se había opuesto a una inversión similar del Gobierno de Iván Duque, defendió la compra argumentando que es “fundamental” para “armar el Estado, para tener la capacidad de disuadir la acción armada contraria narcotraficante”.
También dijo que la compra de los aviones tiene otros componentes, pues se adquiere armamento y se adiciona el mantenimiento de los mismos y el entrenamiento para los pilotos a través de simuladores, así como ayudas sociales para hospitales, fabricación de paneles solares en el Caribe y agua potable para La Guajira.
Sumado lo anterior, según el mandatario, cada avión queda a un valor de 215 millones de dólares. Concluyó que no es una compra de “aviones pelados, es decir, sin apoyo logístico, sin armas, etcétera”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05









English (US) ·
Spanish (CO) ·