La empresa guatemalteca Central America Botting Corporation (CBC), perteneciente al Grupo Mariposa, concretó los métodos de financiación para comprar Gaseosas Postobón, que incluye Gaseosas Colombiana y Gaseosas Lux, propiedad de la familia Ardila Lülle, según lo expuso la revista internacional Halcones y Palomas.
Le puede interesar: Apuñalaron a médico dentro de su consultorio en IPS de Medellín: el presunto agresor fue capturado
Por el momento se desconoce el monto de la operación, pero el valor patrimonial al 31 de diciembre del año pasado de la empresa de refrescos colombiana llegaba a los $2,8 billones. Las negociaciones, al parecer, se gestaron por más de un año y el punto de inflexión fue el precio y el método de financiación con bancos internacionales y colombianos.
El Grupo Mariposa tiene una larga relación con la multinacional PepsiCo, que le otorgó la primera franquicia para la producción y comercialización de sus productos en Guatemala en 1942. Con más de 80 años de relación estratégica, es el embotellador más antiguo de PepsiCo fuera de Estados Unidos.
CBC es una compañía multilatina de bebidas con el portafolio más grande de la región y exportaciones a más de 35 países. Además de bebidas, el conglomerado posee una amplia oferta de productos alimenticios.
Es noticia: Rionegro tendrá día sin carro y sin moto en julio
Por otro lado, Gaseosas Postobón hace parte de la Organización Ardila Lülle (OAL) y es una empresa del sector de bebidas que cuenta con 120 años de historia, en los cuales ha desarrollado el mercado de bebidas no alcohólicas en el país.
Para la producción y distribución de bebidas cuenta en Colombia con 71 centros de trabajo, de los cuales 18 son plantas de fabricación y 53 son centros de distribución.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05