El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este lunes a las duras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que, si fuera necesario, estaría dispuesto a “tomar de nuevo las armas” para defender la soberanía del país.
En un mensaje publicado en su red social X, Petro aseguró que, aunque juró no empuñar un arma desde la firma de la paz en 1989, haría lo que fuese necesario “por la patria”. Subrayó además que confía plenamente en el pueblo colombiano y en las instituciones para enfrentar cualquier acción considerada ilegítima contra el país.
El mandatario también rechazó las acusaciones de Trump, quien en días recientes calificó al Gobierno colombiano de “enfermo” y no descartó una operación militar similar a la que se ejecutó en Venezuela contra Nicolás Maduro. Petro negó ser “ilegítimo” o tener vínculos con el narcotráfico y afirmó que su único bien es su vivienda familiar, cuyos detalles financieros han sido públicos.
En su mensaje, el presidente llamó a las Fuerzas Armadas a defender la soberanía nacional y dijo que la fuerza pública no debe disparar contra el pueblo, sino únicamente ante un “invasor”. También insistió en que quienes prioricen la bandera de otro país deben retirarse de la institución.
Este cruce de declaraciones se da en medio de un contexto de fuertes tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos luego de que Trump dijera que una intervención militar contra Colombia “suena bien” al ser consultado por la posibilidad de actuar como lo hizo en Caracas.
Hoy veré si las palabras en inglés de Trump se traducen como dice la prensa nacional. Por tanto, más tarde las responderé hasta saber lo que significa realmente la amenaza ilegítima de Trump.
En cuanto al señor Rubio que desliga autoridades del presidente y dice que el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 5, 2026

hace 4 semanas
17







English (US) ·
Spanish (CO) ·