Por jugar con totes, un niño de 10 años terminó quemado en Puerto Berrío

hace 1 mes 24

La situación médica en el departamento es preocupante, ya que las salas para atender quemados llegaron al ciento por ciento de su capacidad

La crisis por el uso de pólvora en Antioquia ha llevado a que los pabellones de quemados, tanto para adultos como para niños, alcancen el ciento por ciento de su ocupación. Esto ocurre en un momento en que el departamento llega a la cifra de 197 personas afectadas, dejando a la red hospitalaria sin margen de maniobra para recibir nuevos pacientes que requieran cuidados de alta complejidad.

En el reporte más reciente se destaca el caso de un niño de 10 años en Puerto Berrío, quien sufrió quemaduras en una de sus manos por manipular totes. La tragedia entre los menores también se sintió en Angelópolis, donde un niño de 9 años resultó con heridas de segundo grado por un taco, y en Marinilla, donde otro pequeño de 10 años se quemó con una chapola.

Durante las últimas cuarenta y ocho horas se sumaron ocho nuevos pacientes a la lista regional. Entre los casos de mayor gravedad se encuentra un joven de 28 años en Medellín con daños severos en la vista y quemaduras en la cara por una torta de fuegos artificiales. En Sonsón, otro hombre de la misma edad sufrió lesiones de tercer grado, mientras que en Donmatías y Sabaneta dos mujeres resultaron heridas, una de ellas de 65 años tras ser alcanzada por un globo.

A pesar de este complejo panorama de lesiones físicas, las autoridades de salud señalaron que todavía no se han presentado casos de intoxicación por metanol o fósforo blanco en el departamento. La preocupación principal de los médicos sigue siendo la falta de camas disponibles para atender la emergencia que no da tregua en los municipios antioqueños.

Le puede interesar:

Atacaron con aceite caliente y fuego a una mujer trans retenida en estación de policía de Medellín https://t.co/KU9dV01nTk

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 5, 2026

Leer el artículo completo