¡Por fin! Tras 7 meses de espera empezó a funcionar el primer Escuadrón Militar y Policial en Antioquia

hace 2 meses 19

Aunque la propuesta fue realizada desde el pasado mes de enero, no se veían luces de que la estrategía fuera a pelechar. Siete meses después y tras reportar cifras de homicidios en el departamento 867 casos, el EMPÁS, un escuadrón de seguridad para el departamento comenzó a operar con su primera unidad instalada en el Urabá Antioqueño.

“Es la capacidad de trabajo articulado entre Ejército, Policía y Fuerzas Militares, con movilidad, con equipos de comunicación, con equipos de tecnología para hacer presencia sobre todo en la ruralidad del departamento de antioquia. Este ‘EMPÁS’ es el primero de los 25 que iremos instalando en todo el territorio”, manifestó el Gobernador de Antioquia tras presentar el inicio de este comando operativo.

El Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura -EMPÁS- busca que las autoridades lleguen a los lugares más apartados del departamento, sobre todo en la ruralidad, sitios donde más crímenes se perpetran por parte de los delincuentes.

Es por esto que para el Gobernador, Andrés Julián, es importante que la Fuerza Pública cuente con todos los instrumentos para, “ir a muchos sitios donde a veces por cuestiones logísticas de movilidad, de comunicaciones no podían llegar”.

Este primer escuadrón funcionará en Apartadó, Turbo y Necoclí, municipios de la subregión del Urabá Antioqueño, territorio que a la fecha registra 55 homicidios y un aumento en diferentes delitos. Cada EMPÁS contará con 20 soldados y 20 policías que harán patrullajes independientes en zonas alejadas.

Se espera que para este año entren en funcionamiento otros seis escuadrones y para todo el cuatrienio se tiene previsto un total de 25 EMPÁS funcionando en 124 municipios de Antioquia.

Leer el artículo completo