¡Por fin libertad! Defensoría confirma liberación de soldados tras ser secuestrados dos veces en el Meta

hace 1 mes 29

Publicado por: Melissa Noreña

2025-11-05 | 9:55 am

¡Por fin libertad! Defensoría confirma liberación de soldados tras ser secuestrados dos veces en el Meta

Foto sacada de redes sociales.

¡Por fin libertad! Defensoría confirma liberación de soldados tras ser secuestrados dos veces en el Meta

Resumen: Liberados los dos soldados secuestrados en Meta tras ser usados como "prenda de garantía" por la comunidad que exigía la liberación de una capturada. Defensoría del Pueblo confirmó su buen estado.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Luego de una bochornosa y absurda jornada de retención y resecuestro, los soldados profesionales Ángel Humberto González Garcés y Edgar Mina Carabalí fueron finalmente liberados en la noche del pasado martes en el Meta.

La liberación se concretó gracias a la mediación humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Caquetá.

La defensora regional, al confirmar la entrega de los uniformados, posteó una foto en X indicando: “Se encuentran en buen estado de salud y en camino para encontrarse con sus seres queridos”.

La liberación de los militares, quienes habían sido retenidos en la vereda La Punta, en La Macarena, se había frustrado horas antes cuando la misma comunidad que los tenía bajo su custodia decidió volver a retenerlos, justo cuando estaban listos para ser entregados.

Lea también: Niña bogotana de 11 años sigue desaparecida tras ser arrastrada por un río en Cundinamarca

El motivo de este doble secuestro se reveló en un comunicado emitido por la Corporación de Trabajadores Campesinos Agropecuarios y Ambientales de Los Llanos del Yarí. Las 60 Juntas de Acción Comunal (JAC) de la zona retuvieron a los uniformados para usarlos como “prenda de garantía” a cambio de la liberación de una mujer capturada.

Según el comunicado, la retención se dio tras la captura de la señora Liceth Daza Hoyos, quien fue detenida durante un operativo realizado el 3 de noviembre en la finca Villa Valentina.

La agremiación campesina justificó la retención de los soldados argumentando que la señora Daza Hoyos, madre cabeza de hogar con tres menores de edad a su cargo, no era el objetivo del operativo ni la propietaria del predio, lo que la ubicaba en «situación de especial vulnerabilidad».

Aunque el Ejército no se pronunció sobre el contexto de la captura, condenó el uso de sus uniformados como un «medio de presión» por parte de estructuras criminales o comunidades que actúan bajo su influencia.

Los soldados profesionales Ángel Humberto González y Edgar Mina Carabalí fueron entregados a una delegación de @DefensoriaCol de nuestra regional en Caquetá.

Se encuentran en buen estado de salud y en camino para encontrarse con sus seres queridos. pic.twitter.com/W2wabpj9s5

— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) November 5, 2025

Más noticias de Colombia


Leer el artículo completo