Por fin descansará en paz: Encuentran en una montaña de Apartadó a muchacho que era buscado hace 12 años

hace 5 días 9

La madre nunca olvidó que la última vez que hablaron ella amenazó con darle una pela y él, entre risas, le recordó que ya era mayor de edad

Luego de más de una década de incertidumbre, una madre antioqueña finalmente ha comenzado a cerrar el doloroso capítulo de la desaparición de su hijo. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró recuperar los restos del joven, quien tenía 18 años al momento de su desaparición, en una zona de difícil acceso en el corregimiento de San José de Apartadó. La víctima, oriunda de Dabeiba, había salido de su hogar hace doce años y nunca regresó, convirtiéndose en una cifra más del conflicto armado que ha golpeado al Urabá.

El hallazgo se produjo en la vereda Buenos Aires, específicamente en una zona montañosa y boscosa de alta pendiente cercana al río La Sucia. Según Juan Camilo Gallego Castro, funcionario de la UBPD, el éxito de la diligencia se debió a la información suministrada por campesinos de la zona y por antiguos actores del conflicto armado. En el lugar del hallazgo se encontraron unas botas pantaneras que ayudaron a confirmar la ubicación del sitio donde el joven había sido inhumado de manera clandestina.

La última vez que esta madre vio a su hijo, tuvieron una conversación que hoy queda marcada en su memoria: ella le advirtió, con el tono protector de una madre, que lo castigaría al regresar, a lo que él respondió recordándole, entre bromas, que ya era un ciudadano mayor de edad. Ese fue el adiós definitivo antes de que el joven fuera asesinado y su rastro se perdiera entre las montañas del Eje Bananero.

Este caso resalta la magnitud de la tragedia humanitaria en la región, donde se estima que existen al menos 3.500 personas desaparecidas debido a la violencia. La Unidad de Búsqueda reiteró su llamado a la comunidad para que cualquier persona que tenga datos sobre fosas o paraderos de desaparecidos se comunique a la línea 3162842561, asegurando que cada información es vital para que más familias puedan encontrar la paz que hoy recibe esta madre de Dabeiba.

Le puede interesar

FOTOS: ¡Qué falta de corazón! Hospital le entregó a su bebé muerto en una caja de cartón https://t.co/tBTPfCaK5z

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 23, 2025

Leer el artículo completo