Por empalme en tubería de aguas residuales, el 8 de julio habrá suspensión del servicio de agua en La Ceja

hace 3 semanas 29

Como parte de las obras para mejorar el sistema de saneamiento en el municipio, Empresas Públicas de La Ceja E. S. P. informa que el próximo martes 8 de julio se realizará el empalme de una nueva tubería de aguas residuales, en el marco del convenio interadministrativo n.° 651-2024, mediante el contrato de obra n.° 42-2025. Esta intervención requerirá un vertimiento temporal controlado en la quebrada La Pereira y la suspensión del servicio de acueducto en gran parte del municipio.

La medida afectará a todo el municipio de La Ceja, a excepción de los sectores El Tambo, Payuco y La Aldea, y se extenderá desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. del mismo día. La empresa agradece la comprensión de la comunidad frente a esta medida necesaria para el desarrollo del proyecto.

  • El empalme se ejecutará en el sector Viva La Ceja, como parte de la reposición del colector de aguas residuales de la margen izquierda de la quebrada La Pereira. La descarga directa y temporal de aguas residuales sobre esta fuente hídrica se realizará bajo estricto control técnico y ambiental, y cuenta con el permiso correspondiente otorgado por Cornare, la autoridad ambiental.

    Otras noticias: “No solo en los shows, queremos que participen de la agenda académica”: Aerocivil sobre la feria aeronáutica

    Empresas Públicas de La Ceja E. S. P., junto con el contratista del proyecto, la Universidad de Antioquia como interventora, el municipio y Cornare, llevaron a cabo reuniones técnicas, evaluaciones y visitas de campo con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Gracias a estas gestiones, se logró reducir el tiempo de vertimiento de 15 días a solo el tiempo necesario para el empalme final, previsto entre el 8 y 9 de julio, dependiendo de las condiciones climáticas.

    Además, la intervención se realizará en seco, lo que representa una mejora en la eficiencia técnica, mayor seguridad para los operarios y un menor riesgo ambiental.

    Paralelo a esta actividad, se adelantarán tareas de mantenimiento y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado, entre ellas:

    • Lavado de los tanques de almacenamiento n.° 1 y 2 de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Fátima.
    • Lavado del tanque de almacenamiento de la PTAP Uchuvala.
    • Limpieza de la canaleta de entrada y el bypass de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
    • Reacondicionamiento de la geomembrana n.° 1 de la laguna anaerobia 2.
    • Cambio del hidrante ubicado en la institución educativa Bernardo Uribe Londoño por obras de adecuación urbana.
    • Nivelación de las flautas y contadores en los andenes que se están construyendo en la carrera 20 entre calles 18 y 19.

    Le puede interesar: Albergue El Arca de Noé, en El Santuario, afronta una situación crítica. Solicita ayudas

    La empresa recomienda a los usuarios tener en cuenta que, tras la suspensión del servicio, es posible que el agua presente de manera temporal:

    • Turbiedad o coloración por arrastre de sedimentos.
    • Baja presión o salida intermitente.
    • Presencia de aire en la red, lo que puede generar ruidos.
    • Olor o sabor inusual, debido al estancamiento del agua.

    En estos casos, se aconseja dejar correr el agua unos minutos antes de usarla para consumo humano y evitar su ingestión hasta que recupere condiciones normales.

    WhatsApp Image 2025 07 04 at 4.17.30 PM
    WhatsApp Image 2025 07 04 at 4.17.27 PM

    Empresas Públicas de La Ceja reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales, la mejora continua de la infraestructura de saneamiento básico y el bienestar de la comunidad. Para más información, los ciudadanos pueden comunicarse a través de los canales oficiales de atención.

    Leer el artículo completo