La Alcaldía de Medellín informó que, en los primeros días de esta temporada decembrina, la ciudad ya reporta dos casos lamentables de animales de compañía que, por la detonación de pólvora y el impacto que genera esto en su comportamiento, fallecieron o resultaron heridos.
Lacy, una perrita, murió mientras era trasladada a un centro veterinario, luego de lanzarse desde un octavo piso por el pánico que, al parecer, le causaron los estallidos de pólvora. El segundo corresponde a un canino que fue atropellado, tras huir descontrolado al escuchar pólvora; según el reporte médico, no presenta politraumatismos graves, pero permanece con estrés severo y comportamiento agresivo, posiblemente, como respuesta al miedo extremo que sufrió.
Es noticia: Incautaron más de 200 kilos de pólvora durante dos controles en carreteras del Norte y Suroeste de Antioquia





“Estos casos dan cuenta de que los animales, tanto de compañía como de fauna silvestre, no necesitan estar cerca de la pólvora para resultar afectados: el ruido, la vibración y el olor pueden desencadenar en ellos crisis de pánico, huidas, accidentes, lesiones y alteraciones del comportamiento que se prolongan durante semanas o meses”, explicó la Alcaldía en un boletín.
En cuanto a personas, Medellín registra 29 quemados por el uso de pólvora, 9 casos más que a la misma fecha del 2024: 7 son menores de edad, 2 en edades de 0 a 5 años y 12, es decir, el 41 %, solo estaban observando cómo se quemaba la pólvora.
La Administración distrital aseveró que la pólvora causa daño, genera sufrimiento y cobra vidas. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Parque de la Conservación también reportaron los primeros animales afectados por estos estallidos, por lo cual se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana en los días que quedan de temporada decembrina y de fin de año.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05










English (US) ·
Spanish (CO) ·