Por aumento de homicidios, restringen parrilleros en moto en Yarumal, Antioquia

hace 2 meses 27

Por un aumento descomunal en el número de homicidios ocurridos este año en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia, las autoridades decretaron una restricción de los acompañantes de sexo masculino en las motocicletas que transiten por el pueblo entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m.

En principio, la restricción estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, fecha en la cual las autoridades esperan tener recuperado el control público de la zona.

Lea: Van cuatro homicidios en una semana en Yarumal, Norte de Antioquia

Y es que de acuerdo con las estadísticas más recientes entregadas por la Policía departamental, entre el primero de enero y el 21 de julio de este año se cometieron 25 homicidios, cuando para las mismas fechas en el 2023 iban 13, lo que significa un aumento del 92,31% en el indicador de este municipio en el que habitan unos 50.000 antioqueños.

La razón de ser de la restricción, de acuerdo con las autoridades, es que la mayoría de estos homicidios se han cometido en horas de la noche y de la madrugada y los sicarios se desplazan en motocicletas para cometer sus crímenes. La medida se tomó después de que el pasado fin de semana del 20 de julio un joven fuera asesinado a pocos metros del parque principal del municipio por hombres que le dispararon desde una motocicleta.

Ese fue el último asesinato de una racha de cuatro que hubo en el municipio la semana pasada, llegando así a la escabrosa cifra de 25, lo que deja a Yarumal, con mucha ventaja, como el pueblo con más asesinatos en el norte de Antioquia, pues en Valdivia, que es el municipio que le sigue, van 11.

Siga leyendo: Asesinaron a cuatro personas en dos dobles homicidios en Antioquia

Las razones de esta crítica situación de seguridad, tienen que ver, según las mismas autoridades locales, con miembros del Clan del Golfo que no quieren perder ni un ápice del control de las rentas del microtráfico y de la extorsión con las que tienen azotados a los habitantes del municipio.

Al parecer, estos homicidios son la forma como este grupo armado organizado pretende quedarse con el monopolio absoluto de la distribución de estupefacientes en el municipio.

En este sentido, al municipio han llegado miembros de la fuerza pública de otros municipios de la región, como Santa Rosa, pues habitualmente en Yarumal solo hay dos cuadrantes, es decir, cuatro policías para patrullar un municipio de 7 corregimientos, 27 barrios y 45 veredas.

El pasado lunes 22 de julio, miembros de la policía y de la Sijin de la Fiscalía capturaron a tres presuntos miembros de la subestructura Julio César Vargas, del Clan del Golfo. Uno de ellos, alias “Santiago” o “More” sería el responsable de coordinar los homicidios selectivos en el municipio. Los otros dos eran, al parecer, sicarios.

Desde que se llevaron a cabo estas capturas, en el municipio no han ocurrido nuevos homicidios.

Leer el artículo completo