Petro convoca movilizaciones e izada de bandera este miércoles por la soberanía del país

hace 4 semanas 13

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado este martes a una jornada nacional de movilizaciones para este miércoles 7 de enero, con el objetivo de “defender la soberanía” del país frente a lo que ha descrito como amenazas externas y recientes tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado invitó a los colombianos a congregarse en las plazas principales del país a partir de las 4:00 p. m., con el epicentro de la movilización programado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde también anunció que se dirigirá directamente a los asistentes.

La convocatoria se produce en un contexto marcado por una escalada de tensiones diplomáticas con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, tras la reciente captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro en Caracas y comentarios del líder estadounidense que han sido interpretados como una amenaza de intervención.

En su llamado, Petro instó además a que los ciudadanos manifiesten su respaldo simbólico a la independencia y la democracia colombianas izándose la bandera nacional en hogares, lugares de trabajo y espacios públicos.

Iza ya la bandera de Colombia en tu casa. El miercoles nos vemos en todas las plazas de Colombia, a las 4 pm.

Ahora a defender la soberanía nacional. pic.twitter.com/TsRh5XO1ad

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 6, 2026

Apenas en las primeras horas tras el anuncio, la propuesta de movilizaciones ha generado reacciones diversas en el espectro político nacional. Sectores críticos al presidente han señalado que el llamado a salir a las calles puede tensar aún más el clima político y social del país, mientras que simpatizantes del Gobierno lo ven como una oportunidad para reafirmar el apoyo popular y la unidad nacional ante presiones externas. (Reacciones en desarrollo)

Este nuevo llamado a manifestaciones se suma a una serie de movilizaciones sociales que han marcado la administración de Petro, en ocasiones como respaldo a su agenda de reformas —incluidas propuestas laborales y de salud— y otras como expresión de respaldo o rechazo frente a diferentes decisiones de política nacional e internacional.

Las autoridades locales y de orden público han anunciado que darán seguimiento cercano a las concentraciones de mañana y han recomendado a los participantes respetar los protocolos de seguridad establecidos para evitar alteraciones del orden. (Información oficial pendiente de actualización)

Leer el artículo completo