La Unidad de Búsqueda pide a familias del Suroeste antioqueño dar muestras de ADN; se cree que son recolectores de café
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) culminó con éxito la primera fase de intervención en el Cementerio de Jardín, en el Suroeste de Antioquia, logrando la recuperación de diez cuerpos que se presumen corresponden a víctimas del conflicto armado en la región.
Según la UBPD, los diez cuerpos sin identificar fueron exhumados de bóvedas individuales y corresponderían a recolectores de café procedentes de otros municipios de Antioquia y de distintas regiones del país, quienes perdieron su rastro mientras realizaban labores agrícolas.
Lea tambien: ¡El toque nuestro! Silleteros de Santa Elena llegaron al Pueblito Paisa con un pesebre de flores
Ante estos hallazgos, la entidad hizo un llamado urgente a las familias que tengan seres queridos desaparecidos en el Suroeste antioqueño para que se acerquen a la Unidad, presenten su solicitud formal de búsqueda y, crucialmente, aporten sus muestras de ADN. Ocho de los cuerpos recuperados podrían ser de personas que llegaron a la zona específicamente para trabajar en la cosecha de café y fueron víctimas de desaparición forzada.
La UBPD también habilitó canales de comunicación para recibir cualquier tipo de información:
- Línea Telefónica:(601) 3770607
- Correo Electrónico: [email protected]
- Página Web: http://www.unidadbusqueda.gov.co
Tras concluir las labores en Jardín, la Unidad de Búsqueda inició este mismo 5 de diciembre una nueva intervención, esta vez en el cementerio del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. Esta labor humanitaria se extenderá hasta el 13 de diciembre.
En el cementerio de El Bagre, la UBPD proyecta intervenir siete bóvedas y dos áreas específicas, donde se presume están los cuerpos de personas desaparecidas en los años 2012 y 2013, en hechos relacionados con el conflicto armado en la vía a Puerto Claver y en zona rural de Zaragoza. La investigación humanitaria allí ha logrado orientar la posible identidad de al menos once personas.
El trabajo en ambos camposantos se ha adelantado gracias a la información valiosa entregada por la comunidad, líderes locales, la Mesa Municipal de Víctimas y hasta firmantes del Acuerdo de Paz, lo que ha permitido establecer un universo de sitios de interés forense para continuar la búsqueda.
Le puede interesar:
El mayor Arango había dado vía libre, ¡pero la montaña dijo no! cerraron el tramo Medellín – Urabá https://t.co/GcWDjvkaZD
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 5, 2025

hace 1 día
4








English (US) ·
Spanish (CO) ·