Ofrecen $500 millones por alias Matías, cabecilla del ELN responsable de “burro bomba” en Valdivia

hace 1 mes 6

En un ataque brutal que se le atribuye al Eln, el cual involucró explosivos ocultos en una mula, perdió la vida un oficial y otros dos soldados sufrieron lesiones. Los acontecimientos, que fueron reportados el 9 de julio, están siendo objeto de investigación en Valdivia, Antioquia, donde ocurrió este desafortunado suceso.

«Como consecuencia de esta cobarde acción terrorista fue asesinado el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y resultaron heridos dos soldados profesionales», informaron desde Comando de la Décima Primera Brigada del Ejército en un comunicado. Según las autoridades, los militares cumplían labores de registro y control en zona rural de ese municipio cuando fueron víctimas de la activación de «explosivos no convencionales, acondicionados en un animal doméstico, utilizado como ‘mula bomba’, por parte de integrantes de la Compañía Héroes del Eln.

En cuando a los soldados heridos fueron trasladados por vía aérea a Medellín, al igual que el oficial fallecido, explicó el Ejército, que atribuyó la acción a alias Matías o ‘Pantera’, de quien no suministró su nombre.

Este es alias Matías o Pantera, quien sería el responsable del asesinato del Subteniente Jhonatan Arbey Monsalve, en Valdivia. Ofrecemos hasta 500 millones de pesos por información que nos permita su captura. Este cabecilla del ELN incluye en su accionar criminal el uso de… pic.twitter.com/sTK7kAKQBk

— Andrés Julián (@AndresJRendonC) July 10, 2025

¿Qué se sabe de alias Matías o Pantera?

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció 500 millones de pesos como recompensa por información que ayude a la captura de alias Matías o Pantera. Se trata del jefe del Eln en esa región, a quien señalan de ordenar el uso de explosivos para atentar contra soldados, policías y población civil.

El Ejército, en tanto, rechazó los actos criminales que atentan contra la vida de los miembros de la Fuerza Pública y ponen en riesgo inminente a la población civil del sector. En el comunicado, la institución dijo que se procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el uso de artefactos explosivos improvisados, prohibidos por la normativa internacional.

Rendón también lamentó que en lo corrido de este 2025 van 19 policías y soldados asesinados en Antioquia. «Mi saludo sincero, mi más sentido dolor para sus familias y nuestras fuerzas», dijo.

Leer el artículo completo