Nuevo revés para Julián Bedoya en caso por presunto fraude en su diploma como abogado, ¿qué pasó?

hace 1 semana 1

Esta semana se conoció el más reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación con el caso del político y exsenador antioqueño Julián Bedoya Pulgarín, por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. Todo esto, como es bien sabido, por las presuntas irregularidades que hay alrededor de la obtención de su título como abogado de la Universidad de Medellín.

La decisión del tribunal supremo implica un nuevo revés para la defensa de Bedoya (y para la misma Fiscalía que increíblemente ha intentado un par de veces ya cerrar el caso) que pretendía solicitar la anulación del caso ante un juez de control de garantías de Bogotá, aun cuando todo el caso se ha llevado en un juzgado penal de Medellín.

Hay que recordar que el pasado 5 de junio de este mismo año, la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Bedoya. Ese documento aparece firmado por el fiscal 31 especializado Fernando Arias, quien a mediados de mayo pasado precisamente había sido cuestionado por dejar vencer los términos de ese proceso.

Siga leyendo: ¿Julián Bedoya cambió votos por diploma?: Fiscalía revela sus cartas

Inicialmente, la denuncia penal en contra de Bedoya estuvo en manos de la Corte Suprema de Justicia, pues para ese entonces era congresista de la República. En marzo del 2022, el alto tribunal dijo que era probable que Bedoya hubiera participado de los delitos de los que se le señalaba. Sin embargo, Bedoya renunció del Senado y el caso pasó a manos de la Fiscalía.

Sorpresivamente, meses después de recibir el caso, un Fiscal solicitó la preclusión del caso, argumentando que no había pruebas suficientes. Solicitud que fue negada, en septiembre del año pasado, a pocas semanas de la elección de gobernador de Antioquia en la que participaba Bedoya, por un juez penal de Medellín.

Para saber más: Otro revés para Julián Bedoya: Tribunal Superior de Medellín también negó preclusión y deberá ir a juicio

No conforme con eso, la Fiscalía presentó una apelación que fue rechazada de nuevo por la sala penal del Tribunal Superior de Medellín.

Es después de este fallo de segunda instancia que la Fiscalía 31 especializada de Bogotá tuvo que radicar el escrito de acusación el pasado 5 de junio. El proceso se le asignó al juzgado 19 penal de Medellín y este programó la audiencia de formulación de acusación para el pasado 28 de agosto.

Sin embargo, la defensa de Bedoya, en lo que la Corte consideró una “maniobra dilatoria”, pidió una audiencia preliminar de “nulidad de la imputación” ante un juez de control de garantías en Bogotá.

Esa audiencia ocurrió el pasado 23 de julio y allí el abogado defensor de la Universidad de Medellín para el caso impugnó la competencia del juez de garantías, pues consideró que era el juzgado penal 19 de Medellín, donde ya estaba programada la audiencia de formulación de acusación, el escenario para solicitar la nulidad que Bedoya pretende.

Aunque el juez de control de garantías de Bogotá manifestó que sí tendría competencia para resolver la solicitud de Bedoya, prefirió no intervenir y remitir el expediente al juzgado de Medellín, donde se lleva todo el proceso.

Finalmente, el pasado 28 de agosto para cuando la audiencia de formulación de acusación estaba programada en Medellín, el delegado del ministerio Público pidió aplazar la audiencia porque no se había citado al Consejo Superior de la Judicatura como víctima del proceso, pues es ante esta entidad que se presentaron los documentos presuntamente falsos de Bedoya. Asimismo, ese día el abogado del exsenador, Jorge Perdomo Torres, presentó su renuncia con el argumento de que sería candidato a la Procuraduría General de la Nación, candidatura que no prosperó.

Así que el juez reprogramó la audiencia de formulación de acusación para el próximo lunes 7 de octubre, donde se conocerá el rumbo que seguirá este largo y enredado proceso en el que otros implicados en el mismo ya fueron encontrados culpables, como el exrector de la Universidad de Medellín Néstor Hincapié Vargas, quien fue condenado a 70 meses de prisión a comienzos de mayo de este año.

Por esos mismos hechos, otros exempleados de la universidad también han sido encontrados culpables, como es el caso de los exdirectivos Yolanda Cossio Rincón y Juan Felipe Hernández Giraldo, quienes hicieron parte del proceso de obtención del título de Bedoya.

Leer el artículo completo