Deportistas colombianos y sus familias se manifestarán este miércoles, 27 de agosto, al mediodía en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso de la República, para protestar por el drástico recorte presupuestal que el Gobierno del presidente Gustavo Petro planea para el deporte.
La manifestación busca llamar la atención del mandatario y de los legisladores, quienes, según las cifras conocidas, proyectan un presupuesto para 2026 no mayor a 310 mil millones de pesos.
El representante a la Cámara, Mauricio Parodi, se ha erigido como un férreo defensor del deporte colombiano y ha sido una voz crítica ante el recorte presupuestal. Parodi considera este durísimo recorte, como una «afrenta inaceptable e injustificable».
A través de sus redes sociales, el congresista publicó un comunicado en el que acusa al Gobierno de Petro de asestar un «duro golpe» a los atletas del país, afirmando que en tan solo dos años, el Gobierno del «Cambio» les ha recortado el 90% del presupuesto.
Parodi detalló que el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2026 contempla una nueva reducción, dejando el sector con solo 198 mil millones de pesos para el próximo año.
¡No van a competir sabroso! Deportistas realizarán plantón en la Plaza de Bolívar por recorte presupuestal del Gobierno Petro
«El deporte colombiano vuelve a ser víctima de un nuevo atropello por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro», expresó Parodi, destacando la dramática disminución de recursos que ha afectado a los deportistas en los últimos años.
El congresista hizo un llamado urgente para que se reconsidere esta decisión. «No se puede entender cómo un gobierno que dice trabajar por la equidad les da la espalda a nuestros deportistas.
Este recorte presupuestal es “un ataque directo al futuro del deporte colombiano», sostuvo Parodi. Para él, esta medida es una «puñalada por la espalda» a los atletas que, con «sacrificio y disciplina», representan al país.
Parodi manifestó su indignación al señalar que, mientras se desfinancia el deporte, el Gobierno continúa con un «derroche» en gastos de funcionamiento y «propaganda política».
El congresista lamentó que, en lugar de fortalecer el deporte como «motor de transformación social», el gobierno de Petro lo condena al abandono. «Este gobierno parece querer acabar con los deportistas y con el Ministerio del Deporte», afirmó.
El presidente, hasta el momento, sigue guardando silencio frente a las reclamaciones que medallistas olímpicos como Ángel barajas le han realizado a través de sus plataformas.