En El Carmen de Viboral los estafadores aún no esperan que se haga el lanzamiento de un proyecto de vivienda y ya están engañando a las personas. Según la administración municipal algunos residentes han sido víctimas de intentos de estafa por personas que se hacen pasar por funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), quienes les envían mensajes y les solicitan dinero para acceder a la vivienda.
Las estafas están relacionadas a un proyecto de vivienda del municipio, “Torres de San Gabriel”, donde personas malintencionadas están contactando a interesados en la obra por medio de mensajes de WhatsApp donde les piden datos personales, información bancaria y en algunos casos, consignaciones de dinero para acceder a estos.
“El proyecto en estos momentos se encuentra en etapa de preselección, en ningún momento se están haciendo exigencias económicas y todas las informaciones y etapas del proyecto serán notificadas a través de los canales oficiales para ello”, informó Daniel Quintero, Secretario de Gobierno del municipio.
Los estafadores se estarían haciendo pasar por personal del Fondo Nacional del Ahorro, quienes les solicitan dinero a los interesados para comenzar con el proceso de ahorro para la vivienda. Desde la entidad de FNA rechazaron estos actos por medio de un comunicado a la opinión pública y ciudadanos.
“Es importante aclarar que el FNA no realiza consignaciones a cuentas personales en ninguna circunstancia. Nuestra entidad utiliza un sistema seguro basado en códigos PIN, que son suministrados a los usuarios para realizar pagos o consignaciones de ahorro voluntario en entidades bancarias autorizadas. El Fondo Nacional del Ahorro invita a la ciudadanía a estar alerta y no dejarse engañar por ofertas o solicitudes de pago que no provengan de nuestros canales oficiales”, señaló el Fondo Nacional del Ahorro.
El llamado de las autoridades a las personas que han sido víctimas es a denunciar y aportar las pruebas, y a los que han recibido los mensajes que no caigan en estas estafas, denuncien y verifiquen la información en las entidades oficiales.