Niñas y niños siembran consciencia ambiental con huertas caseras en Silvania

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Niñas y niños siembran consciencia ambiental con huertas caseras en Silvania

Resumen: Aprender sembrando: Huertas Caseras en Silvania fomentan hábitos saludables desde la primera infancia. Una iniciativa del Bienestar Familiar y UMATA que integra a la comunidad en torno al aprendizaje vivencial.

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Con el propósito de fortalecer la educación inicial, fomentar hábitos de alimentación saludable y generar conciencia ambiental desde la primera infancia, el Bienestar Familiar, a través del Hogar Infantil La Pradera en el municipio de Silvania, adelanta la estrategia de Huertas Caseras, una iniciativa que integra a niñas, niños, familias y comunidad en torno al aprendizaje vivencial y sostenible.

Gracias a estas experiencias pedagógicas desarrolladas bajo el enfoque de la estimulación temprana, las niñas y niños comprendieron qué es una semilla, cómo sembrarla y cuidarla y cómo, con dedicación y paciencia, se transforma en una hortaliza, un repollo o una fruta. Este proceso les permite fortalecer sus capacidades cognitivas, sensoriales y motrices, al tiempo que desarrollan una conexión directa con la tierra y el entorno natural.

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Esta estrategia se implementa en articulación con la UMATA (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria), mediante el desarrollo de huertas integrales y programas rurales que promueven prácticas sostenibles y de agricultura orgánica, apropiadas al contexto del municipio, reconocido por su vocación campesina y rural.

«Sembrar y cosechar se convierte en una experiencia transformadora para nuestras niñas y niños. Aquí no solo aprenden sobre alimentación saludable, también se fortalecen los vínculos familiares y comunitarios», señaló el equipo pedagógico del hogar infantil.

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La iniciativa surge de la necesidad de conectar a las familias con su entorno rural, aprovechando el potencial del territorio para inculcar en la niñez, hábitos sostenibles desde los primeros años de vida. Durante el proceso, las familias participaron activamente en las jornadas de siembra, abono y cuidado de los cultivos, en un trabajo colectivo que reafirma el compromiso comunitario con el bienestar de la niñez.

El proyecto concluirá con una jornada de entrega simbólica, en el que cada familia recibirá una hortaliza sembrada, fertilizada y cuidada por su hijo o hija. Un gesto que representa el cierre de un proceso pedagógico significativo y la continuidad de prácticas saludables en los hogares.

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