Nicolás Petro se enreda más: Fiscalía le suma dos nuevos delitos a los ya existentes

hace 3 días 7

Publicado por: Melissa Noreña

2025-10-08 | 12:30 pm

 Fiscalía le suma dos nuevos delitos a los ya existentes

Foto Archivo

Nicolás Petro se enreda más: Fiscalía le suma dos nuevos delitos a los ya existentes

Resumen: La Fiscalía General de la Nación ampliará la acusación contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por presunta corrupción en contratos con la Gobernación del Atlántico. Se le imputarán dos nuevos delitos: peculado por apropiación y falso testimonio.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

El proceso judicial contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, dio un nuevo giro. La Fiscalía General de la Nación decidió ampliar la acusación en su contra, sumando dos nuevos delitos al expediente por presunta corrupción relacionada con contratos firmados durante su paso por la Gobernación del Atlántico.

Según fuentes judiciales, el ente acusador incluirá los delitos de peculado por apropiación y falso testimonio, los cuales se suman a los ya existentes de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. De esta manera, el exdiputado afrontará un total de cinco cargos ante la justicia.

La decisión surge en medio del receso judicial que se presentó tras el aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos del pasado 1 de octubre, que fue reprogramada para noviembre. Sin embargo, ese aplazamiento le permitió a la fiscal del caso, Lucy Laborde, incorporar nuevos elementos probatorios al proceso.

Lea también: Campaña de Auna y Metro de Medellín promueve detección temprana del cáncer de mama

Las investigaciones apuntan a que once de esos contratos de la Gobernación del Atlántico, con un valor total superior a $6.500 millones de pesos, fueron utilizados para desviar recursos públicos.

Entre las evidencias figura un informe de policía judicial que incluye conversaciones entre Petro Burgos y su exesposa Day Vásquez, quien hoy actúa como testigo principal del proceso. En esos chats, ambos habrían discutido la asignación de contratos y los vínculos con figuras políticas del Atlántico, como la gobernadora Elsa Noguera.

Este caso se suma al proceso que ya enfrenta el hijo del mandatario por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, relacionado con presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.

La nueva audiencia se llevará a cabo en noviembre, y será entonces cuando la Fiscalía formalice la ampliación de cargos.

Más noticias de Colombia


Leer el artículo completo