Mujer trans sentenciada a 40 años por homicidio de menor en Medellín sigue prófuga; familia clama a autoridades por su paradero

hace 3 semanas 17

La familia del joven y su entrenador de fútbol claman por justicia y piden a las autoridades dar con el paradero de Natalia.

Una reciente condena de 40 años de prisión contra Ciro Alfonso Duarte Martínez, conocida por su nombre identitario Natalia, ha puesto en alerta a las autoridades, pues la mujer se encuentra prófuga de la justicia desde mediados del año pasado.  

Lea más: Pliego de cargos contra rectora y tesorera de la IU Envigado por presunta pérdida de más de $4.300 millones en pago irregular

La decisión fue emitida por un juez penal del circuito de Medellín por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado en contra de un adolescente de 15 años. 

La condena, dictada en primera instancia, se basó en las pruebas contundentes presentadas por la Fiscalía. No obstante, mientras la familia del joven y su entrenador de fútbol claman por justicia y piden a las autoridades dar con su paradero, Natalia lleva meses evadiendo la pena. 

Los hechos se remontan al 3 de junio de 2023, cuando el menor desapareció en Medellín mientras se dirigía a casa de su novia. Su cuerpo sin vida fue encontrado ocho días después, el 11 de junio, en zona montañosa de la vereda La Volcana, corregimiento San Sebastián de Palmitas. 

La investigación demostró que el joven estuvo en la casa de la condenada el día de su desaparición. Las pruebas recopiladas por el CTI evidenciaron que Duarte Martínez cometió el crimen en un ataque de celos contra la víctima. 

Tras el homicidio, la mujer trans huyó a Buenaventura (Valle), donde fue capturada el 16 de septiembre de 2023 por el CTI y el Ejército Nacional. Sin embargo, su tiempo tras las rejas en la cárcel El Pedregal fue breve, a mediados del año pasado, fue dejada en libertad por vencimiento de términos. 

Ahora, a pesar de la sentencia condenatoria, la mujer trans, sentenciada por homicidio y secuestro simple agravados, está prófuga, y su paradero actual es desconocido. 

Leer el artículo completo