MinTrabajo señala a D1 de irregularidades laborales tras inspecciones a nivel nacional

hace 2 semanas 4

El Ministerio del Trabajo de Colombia informó que, luego de una inspección a varios establecimientos pertenecientes a Tiendas D1 encontraron una serie de irregularidades al interior de los mismos.

De acuerdo con la entidad, se pudo constatar que existen jornadas de trabajo con una duración de ocho horas, sin embargo, solo se brindan 30 minutos de pausa para los empleados.

“No hay hora de almuerzo o de cena”, se lee en el texto compartido por la cartera del Trabajo en el país.

A su vez, se hace alusión a otras irregularidades, tal es el caso de horas extras no registradas o pagadas, además de sobrecarga física en carga y descarga de los camiones encargados de surtir las tiendas.

La Viceministra de relaciones laborales (e) Sandra Muñoz, anunció que se inspeccionaron 263 tiendas D1 y seis centros de distribución en los que se hallaron:

* Jornadas de trabajo de ocho horas, con solo 30 minutos de descanso, sin hora de almuerzo.

* Horas extras no… pic.twitter.com/LDQ0158Z4r

— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 14, 2025

“Sobre carga de labores en una sola persona: caja, surtido de góndolas, descarga del camión, almacenamiento de bodega, aseo, vigilancia, entre las más importantes”, detalló el Ministerio del Trabajo.

También se hizo alusión a una serie de violaciones a la libertad sindical con persecución a líderes de las organizaciones, además de retaliaciones en contra de los empleados que opten por afiliarse a los sindicatos.

“Bodegas pequeñas y pasillos bloqueados, instalaciones eléctricas peligrosas, solo un baño mixto por tienda, falta de zonas para descanso y alimentación”, hacen parte de los hallazgos en materia de infraestructura, por parte del Ministerio del Trabajo.

La respuesta de Tiendas D1

A través de un comunicado, Tiendas D1 dio a conocer su posición frente a los hallazgos detectados por el Ministerio del Trabajo e hicieron énfasis en que han colaborado con las autoridades para esclarecer las irregularidades a las cuales han hecho referencia.

“Nos permitimos informar a la opinión pública que hemos colaborado de manera abierta y respetuosa durante todo el proceso, reafirmando nuestro compromiso con el trabajo digno y el cumplimiento riguroso de la ley laboral en Colombia, incluyendo el respeto de la jornada máxima laboral legal, bienestar y todas las demás normas de salud y seguridad en el trabajo”, reza el texto.

A su vez, se mencionó que cuentan con una serie de canales habilitados para propiciar el diálogo con los empleados de la compañía con el propósito de escuchar a los trabajadores.

En cuanto a posibles procesos de sanción, por parte del Ministerio del Trabajo, la compañía manifestó que no ha recibido ningún tipo de notificación al respecto.

“Al día de hoy, D1 no ha sido notificado formalmente de ningún cargo en su contra. En caso de que esto ocurra, haremos uso de todos los mecanismos legales para demostrar el cabal cumplimiento de nuestras obligaciones”, detalló la compañía.

Leer el artículo completo