MinDefensa confirmó reactivación de operaciones militares contra el ELN

hace 2 meses 24

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que las Fuerzas Militares reactivaron sus operaciones en contra de la guerrilla del ELN tras la finalización del cese al fuego decretado hacía más de un año.

La medida estuvo activa hasta las 12 de la medianoche del domingo y los guerrilleros condicionaron su prórroga a que fueran sacados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAOS). Solicitud que no fue contestada por el Ejecutivo, por lo que, a la fecha, no hay extensión a la medida.

Contexto: Finalizó el cese al fuego con el ELN y no hubo prórroga, ¿diálogos de paz en veremos?

“Siempre que no haya cese al fuego que implique la suspensión de operaciones, significa que esas operaciones se reanudan y es la instrucción a toda las fuerzas militares, tanto Ejército, Armada, Policía, a todos”, informó el jefe de la cartera de Defensa.

Desde el fin de semana, en los municipios más afectados por la presencia de esa guerrilla, están en máxima alerta debido a las represalias que puedan tomar los insurgentes. Es esa la situación en la que están los habitantes del municipio de Tame en Arauca, donde según su alcalde, las familias sienten temor por lo que pueda suceder en los próximos días.

Justamente en ese municipio se habían visto beneficiados con el cese al fuego toda vez que históricamente en esta zona ejerce control esa guerrilla.

Lea también: Desaprobación de Petro se ubica en 58,3 % a días de cumplir la primera mitad de su mandato

“La comunidad en este momento sigue teniendo un poco de incertidumbre y rogando a todos que ojalá no vaya a haber dificultades de seguridad. Vuelvo y digo, nosotros habíamos tenido dificultades, se hace un llamado para que haya esas mesas de diálogos, que nos dejaran a la sociedad civil fuera del conflicto, dijo el alcalde, Miguel Bastos, en la W Radio.

Con esta decisión-levantar el cese al fuego-los diálogos de paz entran en su fase más crítica y aumenta la incertidumbre de un proceso que estaba paralizado desde meses atrás, cuando el comando del ELN se paró de la mesa alegando supuestos irrespetos del Gobierno Nacional en el momento en que este inició conversaciones con el Frente Comuneros del Sur.

Para el comando del ELN, este frente que opera en el departamento de Nariño es considerado una disidencia, por lo que ven como una traición que se les tenga en cuenta.

Adicional a esto, el grupo guerrillero acusaba al Gobierno Nacional de incumplir lo pactado, “simplemente se trata de cumplir los acuerdos que hemos señalado como incumplimiento de parte del Gobierno”, manifestó mediante un comunicado.

Hasta ahora el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre la continuidad de los diálogos.

Leer el artículo completo