Millicom revela sus planes con la compra de Movistar, ¿se fusionará con Tigo?

hace 2 horas 4

La multinacional Millicom International Cellular SA, con sede en Luxemburgo, confirmó que este 6 de febrero tomará formalmente el control de Movistar, tras concluir exitosamente la oferta pública de adquisición (OPA) por la participación controladora de Telefónica.

La operación, anunciada desde Luxemburgo de febrero de 2026, marca un hito para el sector de telecomunicaciones en Colombia, al consolidar un nuevo jugador de gran escala en un momento considerado crítico para la industria.

La OPA se realizó conforme a los términos divulgados previamente al mercado. Millicom acordó pagar 214,4 millones de dólares por el 67,5% de participación que Telefónica mantenía en Coltel (Movistar).

Según informó la compañía, el cierre efectivo de la adquisición se realizaría este viernes, mientras Millicom queda a la espera de la segunda fase del proceso de privatización, liderado por la Nación, con el objetivo de adquirir las acciones restantes. Esta etapa está prevista para abril.

De acuerdo con Millicom, la transacción tiene como propósito fortalecer el sector de telecomunicaciones colombiano mediante la creación de un operador con mayor solidez financiera, escala operativa y capacidad de inversión.

Le puede gustar: SIC investiga a Tigo, Claro, Movistar y WOM por fallas en la reposición de SIM Cards, ¿de cuánto es la multa?

La compañía señaló que la integración de los negocios de Millicom y Movistar permitirá consolidar un segundo operador de gran tamaño y financieramente viable, capaz de ejecutar mejoras clave en redes, espectro y tecnología, en beneficio de los usuarios y de la competencia en el mercado.

Hay que recordar que Millicom también es el dueña de Tigo, así las cosas, ¿se buscará fusionar estos dos operadores?

La multinacional de telecomunicaciones que “por ahora operaran como empresas separadas y no habrá cambios. Es un tema regulatorio”.

Marcelo Benitez, CEO de Millicom, afirmó que la adquisición marca un paso decisivo para fortalecer su compromiso a largo plazo con Colombia.

Uno de los ejes centrales del plan de Millicom es acelerar el despliegue de fibra óptica y tecnología 5G a nivel nacional. La empresa aseguró que esta estrategia se traducirá en conectividad más rápida, mayor cobertura y una mejor experiencia para los clientes.

“La adquisición nos brinda mayor escala, resiliencia y capacidad de inversión en un momento en el que el sector necesita foco y convicción. Con esta plataforma podemos avanzar más rápido en el despliegue de fibra y 5G, ampliar la cobertura y elevar la calidad del servicio para millones de colombianos”.

Añadió que Colombia es un mercado clave para la empresa, e indicó que seguiran trabajando estrechamente con los reguladores para impulsar la competencia.

En paralelo al anuncio corporativo, el CEO de Movistar en Colombia, Fabián Hernández, envió una carta de despedida a los clientes, en la que confirmó el cierre de un ciclo para la marca en el país y dio paso a la nueva etapa bajo el control de Millicom. La empresa no anticipó cambios inmediatos para los usuarios, mientras avanza el proceso de integración.

Con operaciones en 11 países de América Latina, Millicom reafirmó su compromiso de largo plazo con la región. La compañía señaló que su estrategia está enfocada en promover la conectividad inclusiva y el desarrollo de infraestructura digital como motores de crecimiento económico y generación de oportunidades para personas y empresas.

Entérese: Millicom entra en la recta final para tomar el control de Movistar en Colombia: esto es lo que se define hoy

Leer el artículo completo