Tras conocer la denuncia, MinTrabajo abre investigación a tiendas D1 y buscan establecer si hay lugar a sanciones
Tan solo cinco días después de la inspección realizada por el Ministerio de Trabajo a más de 230 de tiendas D1 del país, se conoció una denuncia de una empleada quien expresa vulneración a sus derechos laborales, pues no le permiten alimentar a su bebé y una demora en la atención a un accidente laboral.
Deicy Johana es empleada de una tienda D1 en Ituango, Antioquia, quien puso de nuevo bajo la lupa a la entidad. En medio de lágrimas, la mujer denunció que le estaban vulnerando sus derechos al ser madre lactante.
“Tengo una bebé de siete meses, mi niña nació con un problema cardiovascular, en este momento, estoy pasando por la peor situación de mi vida. Mi niña requiere que la esté alimentando de seno cada hora y no me están dando el espacio» indicó Deicy Johana Zapata, empleada D1.
No es el fruver de David Racero, es Tiendas D1 que sigue vulnerando los derechos de sus trabajadores, la madre lactante Deicy Johana Zapata entre lágrimas denuncia que D1 no le está permitiendo que lacte a su bebé de 9 meses como lo requiere una cardiopatía congénita con la que… pic.twitter.com/W11qoUGWZm
— Mamertos 2.0🐦 (@Mamertos0) July 19, 2025
Como si fuera poco, el pasado 30 de mayo, en medio de sus labores en la tienda, sufrió un accidente laboral mientras organizaba productos para lavar la loza, cuando una estiba que debía movilizar se resbaló y atrapó su dedo con fuerza.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“Terminó de llevar la estiba a pesar de mi dolor y me acercó a la persona encargada de la tienda, le digo ´mira, me machuque el dedo´. Terminó mi turno, mi dedo empeora día tras día. El 6 de junio voy a la EPS y me confirman que mi dedo está fracturado y tiene laceración, mucho dolor y hasta se ha puesto negro. La ARL lo tomó como un accidente común, no he recibido apoyo ni de la ARL ni de la empresa”, denunció Deicy Johana Zapata.
Investigación MinTrabajo
Tras conocer la denuncia, el Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, indicó que se inició una investigación y se implementará una medida preventiva para evitar que se tomen represalias contra la trabajadora.
Desde el @MintrabajoCol ejercemos nuestra obligación de inspección, vigilancia y control para que se respeten los derechos laborales.
Demandamos de las Tiendas D1 y a la ARL Seguros Bolívar atender con urgencia el caso de Deisy Zapata, trabajadora lactante que denuncia… pic.twitter.com/Hj2GtSfa36
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) July 19, 2025
Cabe mencionar que el pasado 14 de julio el Ministerio de Trabajo expuso los hallazgo que arrojaron las inspecciones en las Tiendas D1 del país, donde se evidenció según la cartera graves vulneraciones a los trabajadores.
Le puede interesar:
Dagran inicia acciones preventivas en Antioquia ante la llegada de la segunda temporada de lluvias https://t.co/gLKp4ixJ97
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 21, 2025