Habitantes de comunas y corregimientos participan activamente en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial
La Alcaldía de Medellín avanza en un proceso de diálogo abierto y participativo con los ciudadanos para revisar y actualizar su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una hoja de ruta fundamental para el desarrollo y la organización de la ciudad en los próximos años.
Con encuentros presenciales en las 16 comunas y los cinco corregimientos, el Departamento Administrativo de Planeación lidera las denominadas mesas territoriales y poblacionales. Estos espacios buscan recoger percepciones, preocupaciones y propuestas de las comunidades sobre cómo debe ordenarse y proyectarse Medellín.
“Ahora saldremos al territorio, a estos encuentros ciudadanos y poblacionales a los que queremos invitarlos, donde vamos a hablar y a discutir los retos y oportunidades de esta revisión del POT, que es de la gente y para la gente”, explicó Luz Ángela González Gómez, directora de Planeación.
Las jornadas, que se extenderán hasta finales de julio, han convocado a líderes sociales, miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL), Juntas de Acción Comunal (JAC), veedurías, ONG y organizaciones defensoras de derechos humanos, así como colectivos que trabajan temas de cultura, medio ambiente y equidad.
Además, hay mesas específicas para poblaciones diversas, donde participan representantes de personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, comunidades afro e indígenas, entre otros sectores.
Los asistentes no solo dialogan sobre los avances y desafíos del POT actual, sino que también identifican falencias, oportunidades de mejora y nuevas prioridades para sus territorios.
“Muy satisfechos, porque se hace una convocatoria amplia donde se da la oportunidad de que los líderes sociales, naturales, comunales y las diferentes expresiones de la sociedad puedan participar, y con sus aportes alimentar y nutrir este Plan de Ordenamiento Territorial que nos trae llenos de expectativas”, expresó Alba Mery Castaño Marín, líder comunal del barrio Robledo.
Por su parte, Nayive Sierra, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Toscana, en la comuna 5-Castilla, destacó el enfoque de los encuentros: “La llegada a este espacio me genera expectativas. Primero, porque estamos divididos en grupos, mirando las falencias y lo bueno que ha tenido y tiene el POT. Y estoy, al menos yo, esperanzada en que ya fui escuchada y que algo de lo que estamos trabajando acá sea tenido en cuenta para mejorar la calidad de vida de nuestros sectores”.
El proceso no pretende construir un POT desde cero, sino revisar y ajustar aspectos clave como la gestión del espacio público, la distribución de equipamientos, la movilidad, el acceso a servicios públicos, la vivienda, la sostenibilidad ambiental, la gestión del riesgo y la regulación del uso del suelo.
La Alcaldía también habilitó un mecanismo virtual de participación para quienes no puedan asistir de manera presencial. A través de un dispositivo móvil y un código QR, los ciudadanos pueden registrar en tiempo real sus opiniones y propuestas para cada comuna y corregimiento. Este sistema permitirá identificar problemáticas locales y orientar soluciones concretas y contextualizadas.
Quienes deseen consultar la programación y participar en los encuentros pueden ingresar a www.medellin.gov.co/pot.
Le puede interesar:
Medellín tala árboles con riesgo de caída y reforesta con especies similares https://t.co/YfILSz3psM
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 15, 2025