El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su programa de esterilización de colonias de gatos ferales o asilvestrados, reportó que en el 2024 y lo que va del 2025 más de 400 animales han sido esterilizados en los 9 municipios de la región y el distrito de Medellín, con el objetivo de controlar el crecimiento poblacional y reducir su impacto sobre la fauna silvestre, principalmente por la depredación y desplazamiento de aves y pequeños mamíferos.
Le puede interesar: Fue colocada la primera piedra de la Ciudadela Educativa 4.0 en Rionegro
Además, dichas acciones, según la autoridad ambiental, contribuyen al bienestar animal y a la salud pública, al evitar la proliferación descontrolada, el sufrimiento de crías y la transmisión de enfermedades zoonóticas.





Explican que el proceso inicia con la identificación de la comunidad sobre la presencia de grupos de gatos en parques, barrios, instituciones, lotes, predios o zonas rurales. Estos reportes llegan a las Secretarías de Medio Ambiente de los municipios, y en articulación con el Área Metropolitana verifican las colonias a intervenir, analizando el estado de salud, presencia de crías y fuentes de alimento.
Una vez ubicadas las colonias, los animales son capturados, esterilizados, tratados y devueltos a su territorio. El Área Metropolitana solicitó a la comunidad reportar la presencia de gatos ferales ante las Secretarías de Medio Ambiente de los municipios, y así continuar fortaleciendo la protección de la fauna silvestre y el bienestar animal en la región.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05










English (US) ·
Spanish (CO) ·