Más de 29.000 toneladas de residuos han dejado de llegar al relleno sanitario La Pradera este año, ¿dónde se queda esa basura?

hace 1 semana 6

Los últimos años han sido de especial preocupación por el relleno sanitario La Pradera, a donde llegan las basuras de Medellín y casi 40 municipios más, y que ya está en la recta final de su vida útil. Es por ello que todas las estrategias que se implementen para evitar que lleguen más residuos allí sirven.

Una de ellas la dio a conocer esta semana la Alcaldía de Medellín, desde donde informaron que a La Pradera han dejado de llegar este 2024 más de 29.000 toneladas de residuos sólidos. ¿Pero a dónde está llegando esa basura que no se deposita en el relleno sanitario? Según la administración distrital, ha sido material reciclado por más de 25 empresas que se dedican a la labor de la recuperación en la ciudad.

Le puede interesar: Preocupación en el relleno La Pradera en Antioquia: hubo desprendimiento de residuos en uno de los diques

Una de esas empresas es la Fundación Aburrá Verde, Fundave, que cumple el trabajo de la recuperación de residuos, no solo como forma de sustento para varias familias, sino también para aportar al cuidado del medioambiente, al desarrollo sostenible y a la adaptación y mitigación del cambio climático. Esto lo logran haciendo que el valor de los materiales y productos perdure por más tiempo en el ciclo productivo y así no lleguen a La Pradera ni generen problemas de contaminación en fuentes hídricas.

“Es muy importante el acompañamiento a los recuperadores para dignificar la labor que hacemos y evitar que al relleno sanitario lleguen desechos. Los invito a que cuando vean a un recuperador piensen en todo lo que está haciendo por el medio ambiente”, señaló .Juan Guillermo Correa, representante legal de Fundave.

Además puede leer: Siembran 800 orquídeas en árboles de Medellín para preservar su legado en la cultura paisa

Por su lado, Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial, explicó que la administración está acompañando y visitando las distintas estaciones de clasificación y aprovechamiento, como la de Fundave, que funcionan en la ciudad. El funcionario dijo que en la Fundación Aburrá Verde se hace el tratamiento mensual de más de 105 toneladas de residuos aprovechables, con lo cual estos no llegan al relleno sanitario.

Esta fundación también genera más de 55 empleos directos y cuenta con 22 recicladores de oficio, quienes cumplen también la labor de limpiar la ciudad. La meta que tiene el Distrito es que en el cuatrienio dejen de llegar a La Pradera 211.360 toneladas de residuos sólidos que se pueden aprovechar.

Por ello, también reiteraron el llamado a los ciudadanos, para que desde sus casas, lugares de estudio o trabajo aporten con esta meta. Solo es cuestión de hacer una adecuada separación de las basuras y recuperar papel, cartón, plástico, metales y vidrio, entre otros materiales que se pueden entregar limpios y secos a los recicladores (en Medellín hay 5.520 personas que se dedican a esta actividad). “Invitamos a la ciudadanía para que haga una adecuada separación de residuos en la fuente”, puntualizó el secretario Velásquez.

También puede leer: Así es como las plazas de mercado de Medellín recuperan alimentos para los más pobres

Leer el artículo completo