Tras el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que su reemplazo en el Senado será María Angélica Guerra López, quien en las elecciones legislativas de 2022 obtuvo 37 928 votos por el Centro Democrático.
La designación responde a lo establecido en el reglamento del Congreso, que ordena convocar al siguiente candidato con mayor votación en la misma lista del legislador ausente para completar el periodo. La certificación expedida por el CNE será enviada a la mesa directiva del Senado para oficializar su posesión en el último año legislativo.
Leer más: Cardenal Luis José Rueda pidió unidad y oración tras fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay
“Ante la falta absoluta de un congresista, con excepción de la declaración de nulidad de la elección, se autoriza al presidente de la respectiva Cámara para llamar al siguiente candidato no elegido en la misma lista del ausente, según el orden de inscripción, y ocupar su lugar”, dicta el artículo 278 de la ley 5.ª de 1992.
Guerra López, oriunda de Sucre, es arquitecta de formación y proviene de una familia con trayectoria política. Es hija del excongresista Joselito Guerra de la Espriella y sobrina de la exministra y exsenadora María del Rosario Guerra. En el pasado, integró el equipo programático de las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe Vélez y en 2006 ocupó el cargo de ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05