Uno de los puntos clave del fallo es la hacienda La Carolina, propiedad de Santiago Uribe y ubicada en el municipio de Yarumal
En una decisión que revoca un fallo anterior, el Tribunal Superior de Antioquia condenó este martes 25 de noviembre al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, a una pena de 28 años y tres meses de cárcel (340 meses). La condena, emitida en segunda instancia, está relacionada con la conformación y los crímenes del grupo paramilitar conocido como «Los 12 Apóstoles».
La Sala Penal del Tribunal, con ponencia del magistrado René Molina Cárdenas, revirtió la decisión de primera instancia de noviembre de 2024, cuando un juez especializado había absuelto al ganadero por «duda razonable».
Lea tambien: Incursión armada del Clan del Golfo en Valdivia siembra el pánico en corregimiento Raudal
Para los magistrados, «Santiago Uribe Vélez fue líder y dirigente del grupo criminal denominado ‘Los 12 Apóstoles’ y a este grupo se le atribuyen gran cantidad de homicidios». La condena incluye el delito de concierto para delinquir agravado y el homicidio del conductor Camilo Barrientos. Además, el Tribunal ordenó vincular al ganadero con «todas las muertes presuntamente cometidas por el aparato de poder que dirigió».
Uno de los puntos clave del fallo es la hacienda La Carolina, propiedad de Santiago Uribe y ubicada en el municipio de Yarumal, en el sector de los Llanos de Cuivá.
Según el Tribunal, quedó acreditado que dicho inmueble «fue destinado para la realización de reuniones dirigidas por el sindicado y en las que hacía presencia otros miembros del grupo criminal y allí permanecían hombres armados, se efectuaban entrenamientos y se proveían de armas, actos que con los que se constituyeron delitos de lesa humanidad”. Por esta razón, los magistrados ordenaron a la Fiscalía adelantar el trámite de extinción de dominio sobre la finca.
El expresidente Álvaro Uribe reaccionó rápidamente a la noticia a través de su cuenta de X, lamentando la decisión judicial:
«Siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude», escribió el exmandatario.
Siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 25, 2025
La condena de 340 meses aún no está en firme. El fallo señala que Santiago Uribe no será privado de la libertad de manera inmediata, pues la sentencia debe ser revisada obligatoriamente por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que definirá si acepta o no el recurso extraordinario de doble conformidad, al que tiene derecho todo condenado en primera instancia.
Adicionalmente, la Sala Penal ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que investigue al abogado Diego Javier Cadena Ramírez por posibles delitos contra la administración de justicia, relacionados con lo considerado respecto al testigo Juan Carlos Rodríguez Agudelo.
Le puede interesar:
Masacre animal: cinco perros muertos por presunto envenenamiento en Valparaíso https://t.co/tI3qppla2t
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 25, 2025

hace 2 semanas
9








English (US) ·
Spanish (CO) ·