Publicado por: Julian Medina
2025-08-28 | 11:42 am
Foto: archivo.
Lo que dijo el hotel de San Andrés donde murió la familia, tras conocer que fue por envenenamiento
Resumen: El Hotel Portobelo Convention de San Andrés se pronunció tras conocerse que la familia bogotana murió por gas de fumigación. El hotel denuncia a la empresa fumigadora, Livingston & Company E. U., por usar una sustancia no autorizada, alegando que la responsabilidad recae en ellos.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
La investigación sobre la muerte de la familia bogotana en el Hotel Portobelo Convention ha tomado un nuevo rumbo tras la declaración del establecimiento. En un comunicado emitido hoy, el hotel se pronunció por primera vez desde que se conoció que la causa de muerte de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Matías fue la inhalación de gas de fosfina, señalando que la responsabilidad recaería en la empresa contratada para la fumigación.
La dirección del hotel asegura que la sustancia que provocó la intoxicación fatal «no fue autorizada» por el establecimiento, y acusa a la empresa de fumigación, Livingston & Company E. U., de haberla utilizado en «flagrante violación de los protocolos establecidos». En su comunicado, el hotel afirma que confiaba en la experiencia de la empresa contratada, pero que esta reportó haber usado sustancias diferentes a las encontradas por Medicina Legal en la necropsia, lo que evidencia «inconsistencias en su actuación».
Le puede interesar: ¡Unos sardinos! Caen dos de los más buscados por homicidio y hurto en Cali
Esta delicada denuncia llega después de que informes forenses determinaran que la familia falleció por intoxicación con fosfina, un gas incoloro y altamente tóxico usado para el control de plagas, y que el hotel había confirmado que se realizaron labores de fumigación en las habitaciones días antes de la llegada de la familia. Los familiares de las víctimas habían denunciado previamente que la madre, Viviana Andrea, se había quejado de un olor extraño y había solicitado un cambio de habitación, lo que le fue negado.
La declaración del hotel, que traslada la responsabilidad a la empresa fumigadora, introduce un nuevo actor en el complejo caso. Ahora, la Fiscalía deberá investigar las «gravísimas conductas» de las que el hotel acusa a la empresa Livingston & Company E. U. y determinar la cadena de responsabilidad que condujo a esta tragedia.
La lucha por la justicia en este caso, que ha conmocionado al país, entra en una nueva fase, con el Hotel Portobelo Convention ahora actuando como denunciante en lugar de principal señalado. El desenlace de esta investigación definirá si la empresa de fumigación o el hotel, o ambos, son hallados responsables de la muerte de la familia bogotana.
Inhalación de fosfina, un gas utilizado para fumigación fue la causa de muerte de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y el menor Kevin Matías Martínez Canro, el 11 de julio de 2025, en el hotel Portobelo de San Andrés.
— Diana Saray Giraldo (@DianaSaray) August 28, 2025