“Llevaré ese pesar en mi conciencia”: Petro pidió perdón a madres de los menores que murieron en bombardeo

hace 3 semanas 17

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre el bombardeo en el Guaviare que dejó 20 personas muertas, entre ellas siete menores de edad, en un operativo autorizado por él contra las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario pidió perdón a las madres de los menores fallecidos y afirmó que la decisión lo acompañará siempre. “Es doloroso la pérdida de los menores de edad y yo llevaré ese pesar en mi conciencia, y sé que nunca podré superar el dolor de sus madres a las que pido perdón. Hacer trizas la paz abrió de nuevo el camino para el fortalecimiento de los grupos armados de la codicia y estos hicieron del reclutamiento de niños su estrategia para defenderse con cobardía”, expresó.

Petro reiteró que en la operación no se detectó la presencia de menores; sin embargo, señaló que, en el marco del Derecho Internacional Humanitario, estos jóvenes son considerados “combatientes en acción ofensiva”. Añadió: “Ya en la acción los menores que no detectamos que existieran pero era muy posible, son menores combatientes en acción ofensiva, este hecho lo estudia el DIH y lo saca del tratamiento a poblaciones civiles, lo cual no es excusa para que exista reclutamiento de menores, o no busquemos tratarlos de manera diferente”.

El jefe de Estado asumió la responsabilidad por lo ocurrido. “Es simplemente el análisis táctico de una acción que debe ser investigada y de la que soy responsable como comandante. Lo otro es dejar pasar a los grupos armados de los narcos, con lo cual solo fortalecería las fuerzas del narco con peores resultados hacia el futuro. Por eso tomé la decisión del bombardeo. La política de seguridad humana es político/militar”.

También defendió la actuación legítima de las Fuerzas Militares y advirtió que los guerrilleros podrían haber emboscado a 20 soldados que se encontraban en la zona. Señaló que “la opción armada siempre está disponible si el grupo armado no accede a la negociación, ni a la paz”.

Interesante discusión en las fuerzas progresistas sobre los hechos del Guaviare.

Anoto para claridad de la opinión, que las columnas de los narcos van por la selva y no son visibles para saber edades, no hay planificación de semanas, la iniciativa la toman las fuerzas de…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 17, 2025

Petro explicó que “las columnas de los narcos van por la selva y no son visibles para saber edades”, y precisó que la operación no tuvo una planificación extensa, pues “la iniciativa la toman las fuerzas de Mordisco que deciden marchar al norte y son detectados”.

“Solo había la alternativa de usar 20 soldados para emboscar 150 integrantes del grupo armado narco en el camino, sé que esa alternativa no elimina la posibilidad de niños combatientes que mueren, agrega la posibilidad de una acción de contra emboscada que podría envolver a los 20 soldados sin que tuviéramos otra opción que el bombardeo”, afirmó.

Finalmente, el mandatario indicó que esta acción militar se da como consecuencia del proceso de “hacer trizas” el acuerdo de paz y del incumplimiento de los compromisos pactados en negociaciones anteriores.

Leer el artículo completo