Publicado por: Julian Medina
2025-07-08 | 11:41 am
Imagen ilustrativa. Archivo.
¿Le tiene baúl a la moto? Pilas porque le podrían poner un comparendo costoso por una ‘bobadita’
Resumen: Motociclistas con baúl instalado podrían enfrentar multas por no llevar elementos del kit de carretera, según una ambigüedad normativa. Aunque las motos no están obligadas a llevar el kit completo, el espacio adicional del baúl podría cambiar esta exención, generando dudas sobre qué elementos serían exigibles.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Una ambigüedad en la normativa de tránsito colombiana ha puesto en alerta a los motociclistas que han optado por instalar un baúl en sus vehículos. Si bien las motos no están obligadas a llevar el kit de carretera completo debido a sus limitaciones de espacio, esta condición podría cambiar si se les añade un compartimento de almacenamiento, exponiéndolos a una multa.
La incertidumbre surge del artículo 30 del Código Nacional de Tránsito, que exige a todo vehículo circular con un kit de carretera que incluye elementos como gato, cruceta, señales, botiquín, extintor, tacos y una linterna, entre otros. Históricamente, el Ministerio de Transporte ha reconocido que las motocicletas, por sus características físicas, no pueden portar la totalidad de estos elementos, eximiéndolas de la multa por esta razón.
Sin embargo, un análisis reciente, basado en una respuesta del Ministerio de Transporte de 2017 y difundido por expertos en movilidad, sugiere que la situación cambia drásticamente al instalar un baúl. Al incorporar este accesorio, la motocicleta adquiere una capacidad de carga adicional que podría ser interpretada por las autoridades como suficiente para transportar algunos de los elementos del kit de carretera.
Lea también: Vuelve el perro arrepentido… Reforma Pensional habría vuelto a quedar viciada por descuido del gobierno
Según esta interpretación, si un motociclista decide adaptar un baúl, ya no tendría excusa para no llevar consigo los elementos del kit que sean proporcionales a ese espacio adicional, como una caja de herramientas básica o una linterna. La duda se cierne sobre qué elementos específicos serían exigibles en estos casos, lo que podría dar pie a interpretaciones variadas por parte de los agentes de tránsito y, consecuentemente, a la imposición de comparendos.
Para los motociclistas, esta situación representa un “lío” potencial. La recomendación es que aquellos que han instalado un baúl consulten con las autoridades de tránsito o expertos en la materia para aclarar qué elementos del kit de carretera deberían portar obligatoriamente en estas condiciones, a fin de evitar costosas sanciones económicas. La falta de una reglamentación explícita para este tipo de modificación deja un vacío que podría afectar directamente a miles de conductores.