La operación militar inutiliza maquinaria por $322 millones y asesta un golpe económico al neutralizar la extracción de 30 kilos de oro mensuales
El Ejército Nacional, en una operación conjunta con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, ha propinado un significativo golpe contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Asturias, perteneciente al municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
Las tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 31 Rifles y la Brigada contra la Minería Ilegal lograron ubicar y neutralizar 10 unidades productoras mineras ilegales. En el lugar se incautó una considerable cantidad de maquinaria valorada en aproximadamente 322 millones de pesos, incluyendo 10 dragas tipo caperuza, 10 motores industriales, motobombas, clasificadoras, mangueras y 200 litros de ACPM.
Lea tambien: Pareja de oficiales del Ejército hallada sin vida en un carro en Bogotá: una pelea habría sido el detonante
Según las investigaciones, esta actividad ilegal era fundamental para el fortalecimiento de las finanzas del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo. La destrucción controlada de esta infraestructura minera representa una afectación económica al grupo criminal que supera los 12.000 millones de pesos, si se tiene en cuenta que estas unidades extraían cerca de 30.000 gramos de oro al mes.
Foto EjercitoAdemás del impacto financiero, con este resultado se reduce significativamente el daño ambiental en un área de alrededor de cinco hectáreas y se protege afluentes vitales de la región, como el río Cauca. El Ejército Nacional ratifica su compromiso con la protección de los recursos naturales y continuará con estas acciones para neutralizar la criminalidad en la zona.

Le puede interesar:
¡Pillados! La Armada se les llevó un barco lleno de cemento ilegal en Urabá https://t.co/0HlJ2VQC8k
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 27, 2025

hace 2 semanas
17







English (US) ·
Spanish (CO) ·