Las víctimas, la iglesia y la ONU insisten en la reanudación de los diálogos con el ELN

hace 1 semana 4

La Mesa Nacional de Víctimas, la Misión de Verificación de la ONU y hasta la iglesia Católica hicieron un llamado en las últimas horas para que el Gobierno y la guerrilla del ELN se planteen la posibilidad de retomar las suspendidas conversaciones de paz.

“Hacemos un llamado para buscar la paz de Colombia, para que en nuestros territorios nunca más vuelva a existir la guerra. Por eso le pedimos al Gobierno nacional que descongele la mesa de diálogos con el ELN. Las víctimas exigimos compromisos respetuosos y serios”, señaló Eucaris Salas, coordinaro de la Mesa Nacional de Víctimas.

Lea más: Misión de las Naciones Unidas en Colombia le pidió al Gobierno retomar negociaciones con el ELN

Desde las víctimas aseguraron que emprenderán una “firmatón” para sumar más voces de la sociedad civil a este llamado de paz para las comunidades.

Los diálogos con la guerrilla del ELN están congelados desde el pasado 11 de abril y la crisis se profundizó por cuenta de un atentado –en el que los subversivos detonaron una volqueta cargada con tatucos– frente a una guarnición militar en Puerto Jordan (Arrauca) el pasado 17 de septiembre. Ese atentado terrorista dejó cuatro soldados muertos y 27 heridos.

Entérese: Atentado en Arauca acabó la mesa de paz con el ELN

Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas, se acogió al llamado de los representantes de las víctimas y aseguró que “la locura de la guerra no la podemos repetir”.

La conferencia episcopal también se ha sumado a los llamados de paz, pidió a las partes volver a la mesa y encontrar las maneras de establecer un nuevo cese al fuego bilateral. Es que la reanudación de las confrontaciones entre la Fuerza Pública y los guerrilleros ya dejan 26 muertos.

“Al ELN, la invitación es para que busquemos esos caminos de paz y de reconciliación. Creo que nosotros, como Iglesia, las alcaldías y la gobernación, estamos dispuestos a acompañar este reinicio de los diálogos. Hay que buscar ese camino y pienso que el ELN debe mostrar esos signos de paz que sé que ellos tienen”, afirmó monseñor Orlando Olave Villanova, obispo de la diócesis de Ocaña (Norte de Santander).

El llamado a persistir en los diálogos también lo hizo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU. El representante de ese organismo afirmó que, con la ruptura parcial del proceso, el conflicto se ha recrudecido.

“Desafortunadamente, hemos visto que en las últimas dos semanas ha habido muertes que no debieron haber sucedido, de parte de la fuerza pública y de parte del ELN, muchas más en dos semanas que las que se tuvieron en un año durante el cese al fuego”, afirmó Ruiz Massieu.

La delegación de paz del Gobierno ha insistido en que tiene disposición para reanudar las conversaciones y el ELN también se ha manifestado en esa línea. Ambas partes deberán tender puentes si quieren “salvar” la negociación.

Leer el artículo completo