Las redes de la ultraderecha en América Latina: periódicos digitales, ‘bots’ y noticias falsas para propagar la “guerra cultural”

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Ciudadanos brasileños en una manifestación en  en el Obelisco de Buenos Aires, Argentina, el 7 de septiembre de 2023.

Brasil fue el primer laboratorio de las nuevas armas digitales de la extrema derecha latinoamericana. El éxito fue tan rotundo que un diputado provocador y casi desconocido llamado Jair Messias Bolsonaro llegó en enero de 2019 a la presidencia. Cuatro años después, fue el turno de Javier Milei, un vociferante economista argentino de pelo ensortijado. El fenómeno de la ultraderecha crece ahora en Chile, de la mano del candidato presidencial Axel Kaiser, e intenta hacer pie en México, donde busca aún al personaje que lo represente. La estrategia es siempre la misma: ejércitos de mercenarios digitales propagan la hiel por fuera de los medios tradicionales. En X, TikTok, Instagram, Facebook, programas por streaming y periódicos en la web llaman a la revuelta y la desobediencia civil —cuando no a un golpe de Estado— y organizan manifestaciones “espontáneas” para derribar lo establecido. Como la que se celebrará este sábado en Ciudad de México contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

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