Fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá provocaron un colapso estructural en el Cementerio de La América
Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en el Valle de Aburrá siguen causando emergencias. Una de ellas ocurrió en el Cementerio de La América, donde el colapso de al menos 38 bóvedas dejó restos humanos a la intemperie, generando alarma sanitaria, afectaciones ambientales y angustia entre la comunidad y los familiares de las personas sepultadas.
La situación se presenta desde el pasado 26 de enero, cuando un sector del camposanto sufrió un colapso estructural que alteró la tranquilidad del barrio y encendió las alertas de las autoridades. Vecinos del lugar aseguran que, desde entonces, perciben fuertes olores y temen que el problema pueda agravarse con nuevas precipitaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Ante la emergencia, la entidad administradora Exequiales El Tabor–La Candelaria informó, mediante un comunicado, que se vienen adelantando trabajos conjuntos con las autoridades competentes para atender el evento, mitigar los riesgos y definir soluciones tanto para la comunidad cercana como para las familias afectadas.
Asimismo, señalaron que se están revisando los archivos internos con el fin de identificar a los titulares de las bóvedas comprometidas y establecer contacto con los familiares, para brindarles información sobre los procedimientos que se deberán adelantar.
Foto cortesíaNo obstante, varias familias consultadas por Hora 13 Noticias aseguran que hasta el momento no han recibido ningún tipo de comunicación oficial. Es el caso de Mariela Garzón, quien solo hasta hoy se enteró de la emergencia, pese a que su hijo fue sepultado en ese sector hace siete meses.
Situación similar vive James Meneses, cuyo hermano debía ser exhumado en los próximos días tras cuatro años de sepultura. Al llegar al cementerio, encontró las puertas cerradas y no obtuvo respuestas claras sobre el estado de la bóveda ni sobre los pasos a seguir.
El panorama deja al descubierto un cementerio con evidente deterioro y daños estructurales. Mientras avanzan las evaluaciones técnicas, familiares y comunidad exigen respuestas claras, acompañamiento permanente y acciones urgentes por parte de las autoridades y de la entidad administradora, que permitan garantizar un manejo digno de los restos humanos y condiciones de seguridad que eviten una tragedia mayor.
Foto: Hora 13 Noticias
Foto: Hora 13 Noticias
Foto: Hora 13 Noticias
Foto: Hora 13 NoticiasLe puede interesar:
¡Otra vez! Dejaron el cuerpo de un hombre tirado a la orilla de la autopista Medellín-Bogotá https://t.co/k1OoMlDj0T
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 5, 2026

hace 6 días
4








English (US) ·
Spanish (CO) ·