La prótesis, enfocada en una amputación transtibial (debajo de la rodilla), utiliza técnicas avanzadas de manufactura en impresión 3D.

Hace cuatro años, la vida de Luis Adolfo Taborda se detuvo en un instante brutal: un accidente laboral le arrebató sus cuatro extremidades. Desde entonces, Luis Adolfo, de 30 años, se desplaza apoyado en sus rodillas, soñando con la posibilidad de volver a ponerse de pie y recuperar la independencia. 

Le puede interesar: Policía del Valle de Aburrá lanzó ‘Plan Navidad’: La subregión contará con 1.200 uniformados y ocho líneas de acción preventiva

Ese sueño, marcado por la resiliencia y la necesidad, se convirtió en la fuerza motriz de un proyecto de alto impacto social en la Institución Universitaria ITM. Egresados de la institución han dado un paso monumental al desarrollar una prótesis de miembro inferior de bajo costo, diseñada específicamente para el caso de Luis. 

La prótesis, enfocada en una amputación transtibial (debajo de la rodilla), utiliza técnicas avanzadas de manufactura en impresión 3D. Sin embargo, la verdadera revolución no está solo en la tecnología, sino en el material y su precio, ya que está fabricada con polímeros biodegradables y reciclados.  

Esta elección de materiales sostenibles permite lograr un costo significativamente más bajo, haciendo que estos diseños sean accesibles para comunidades que enfrentan limitaciones económicas. 

Para los ingenieros electromecánicos del ITM, John Edison Mesa Henao y Esteban Hincapié, el mayor reto fue precisamente lograr que, con estos materiales, el diseño fuera funcional y económico, facilitándole al paciente una mejor calidad de vida.