Luego de años de estancamiento y múltiples dificultades, la vía La María – Carabanchel en El Retiro avanza con paso firme gracias a la intervención de la Gobernación de Antioquia, que asumió los compromisos financieros pendientes por 24.400 millones de pesos.
En enero de 2024, la situación era crítica: la etapa 1 estaba en proceso de siniestro, y la etapa 2apenas alcanzaba un 5 % de avance, pese a haber iniciado hace cinco años. Además, el proyecto ya había generado un derrame por valorizaciónde más de 10.267 millones de pesos.
“Recibimos la etapa 1 en proceso de siniestro y desde el primer momento buscamos la manera de resolver los inconvenientes, a través de un contrato de transacción que el mismo contratista propuso y luego no aceptó, lo cual nos llevó a sacar un nuevo contrato para terminar esta etapa”, explicó Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Otras noticias: Una semana de la tragedia en Bello y Medellín: 25 muertes, ocho desaparecidos y más de 2 800 afectados





La vía, que comprende un trayecto de 2,6 kilómetros dividido en dos etapas (Puente La María – Parcelación La María y Parcelación La María – Mall Carabanchel), ha enfrentado no solo problemas técnicos y de ejecución, sino también conflictos de convivencia con los vecinos del sector.
Entre las dificultades se cuentan trabas para realizar cierres, desvíos no autorizados en flujos de agua, e incluso amenazas al personal encargado de las obras.
A pesar de estos obstáculos, el avance actual es significativo. En la etapa 2 ya se han construido 10 muros y 2 box culvert, y está finalizado el pavimento entre los km 1300 y km 1700, así como los andenes y ciclorruta. Además, se están finalizando las obras de pavimentación entre los km 2200 y km 2600, aunque en este tramo persisten problemas relacionados con un desvío de agua que requiere la intervención de Cornare y de la Inspección de Policía de El Retiro.
Para completar la obra, queda pendiente la pavimentación del km 1700 al km 2200 y la construcción del andén y la ciclorruta entre los km 1700 y 2600.
Con esta intervención, la Gobernación de Antioquia busca poner fin a uno de los proyectos viales más demorados de la región.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05