Aprobado el preacuerdo con Fiscalía: la excongresista dice que no se arrepiente de haberse volado
La Juez 18 de Conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo al que llegó Merlano con la Fiscalía General de la Nación. Como resultado, la excongresista deberá cumplir una pena de 42 meses de prisión(equivalentes a 3 años y cinco meses) por los hechos protagonizados ese 1 de octubre, cuando huyó de las autoridades saltando desde la ventana de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá.
Durante la audiencia celebrada el pasado 6 de noviembre, Aída Merlano aceptó su responsabilidad en el delito y ofreció disculpas públicas. Sin embargo, en un controversial pronunciamiento, manifestó que, aunque lamenta haber cometido los crímenes que la llevaron a prisión, no se arrepiente de la decisión de fugarse.
Desde su lugar de reclusión, la excongresista relató las difíciles condiciones que ha enfrentado:
“Tengo aproximadamente tres años de estar en este lugar, siete años de estar privada de la libertad y tres años que pasé en Venezuela bajo unas condiciones deplorables de privación de la libertad, donde estuve sometida a cosas terribles… No me arrepiento de haberme fugado, me arrepiento de haber cometido los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad por primera vez”, declaró Merlano, haciendo un llamado a que cesen las «sevicias» en su caso.
Esta nueva condena se suma a las ya impuestas por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción electoral:
- Cinco años de prisión por superar los topes de gastos de campaña.
- Once años y cuatro meses por el delito de compra de votos.
La pena de 42 meses por la fuga se adicionará a las ya existentes, incrementando el tiempo total que Merlano deberá pasar recluida.
Le podría interesar:
¿De dónde salieron? Balas ‘nuevecitas’ de indumil y el arma con la que el niño fue asesinado en Nariño, Antioquia https://t.co/uYEflRdXMw
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 5, 2025

hace 1 día
6








English (US) ·
Spanish (CO) ·