El Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, en medio de operaciones ofensivas, se enfrentaron al frente 18 de las disidencias de las Farc, conocida como la facción Calarcá, en zona rural del municipio de Ituango, Norte de Antioquia, donde inteligencia había identificado un campamento de los ilegales.



Producto de este operativo, un presunto integrante del grupo armado fue abatido en medio de los combates. Además, fueron incautados fusiles, escopetas, más de 700 cartuchos, explosivos y medios de comunicación.
Le puede interesar: Ocho equipos, un solo objetivo: inicia el torneo departamental que da cupo a la Prelibertadores Femenina de Futsal
También fueron incautados materiales de intendencia como brazaletes y campamentos artesanales. El ministro de Defensa de la Nación, Pedro Arnulfo Sánchez, celebró los resultados de este operativo, e indicó que con el mismo, las disidencias pierden la concepción de control territorial que, según el alto funcionario, tenía en esa zona.
“Esto no fue casualidad. Fue inteligencia, precisión y determinación. (…) Les quitamos armas, comunicaciones, explosivos y la falsa sensación de control territorial. Cada brazalete incautado es una señal de derrota para ellos y una victoria para el país. Esta operación les rompe el ritmo, desmoraliza a sus filas y reafirma que el Estado está presente, vigilante y en ofensiva”, dijo en su cuenta de X.
Hay que recordar que este frente 18, durante el primer semestre, aseguró estar adelantando acciones de retoma de Ituango contra su enemigo principal, en Clan del Golfo, situación que generó alerta en la comunidad y autoridades, por los riesgos de los combates.
Por último, el ministro de Defensa solicitó a la ciudadanía antioqueña denunciar las acciones de los grupos armados para combatir el crimen, por lo cual se habilitaron las líneas 314 358 7212; línea 107- 157; las líneas de GAULAS: 147 – 165 y contra el reclutamiento infantil: 141.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05