La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este miércoles unas recomendaciones a los conductores para evitar situaciones de riesgo a causa de los múltiples incendios forestales que asuelan estos días la península. Estar informados de las carreteras cortadas y de las zonas afectadas por los fuegos son los más importantes para no verse implicado en situaciones de riesgo
4.234 positivos en una semana
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron entre el 14 y el 20 de julio una campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. En total, efectuaron pruebas de alcohol y drogas a 210.957 conductores de los que 4.234 dieron positivo en alcohol y/o drogas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone que más de 600 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, la inmensa mayoría de ellos (el 96%) tras un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.
Durante los siete días de la campaña se realizaron 205.103 pruebas de alcohol, de las cuales 2.232 conductores resultaron positivos. De estos, 2.019 fueron detectados en controles preventivos, 78 tras cometer una infracción, 127 por estar involucrados en un accidente y ocho más debido a síntomas evidentes de haber ingerido alcohol. A 246 conductores se les abrieron diligencias para su traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, 13 conductores fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.
En cuanto a las drogas, se realizaron 5.854 pruebas de detección, de las que 2.248 dieron positivo en los test preliminares. De los positivos, 2.016 fueron detectados en controles preventivos, 120 tras una infracción y 112 por estar implicados en un accidente. Un total de 18 conductores fueron trasladados a la autoridad judicial por conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas.
Entre las drogas más consumidas se encuentran el cannabis (1.634 casos), la cocaína (822 casos) y las anfetaminas (231 casos).