Inversión necesaria para ampliar el aeropuerto José María Córdova pasó de $15 billones a $22 billones

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Foto: MiOriente.

MiOriente conoció los primeros detalles de la estructuración jurídica y financiera del Plan Maestro Aeroportuario para la ampliación del José María Córdova de Rionegro, el cual está siendo socializado por la Aeronáutica Civil y la firma interventora colombo española. Este, recordemos, contempla la construcción de una nueva pista y una nueva terminal.

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La inversión necesaria para ampliar el aeropuerto de Rionegro pasó de $15 billones a $22 billones. Así se acaba de conocer en la presentación de la cuarta y última entrega de la actualización del Plan Maestro Aeroportuario.

Además, el número de predios necesarios sería de 553, equivalentes a 574 hectáreas que colindan con la actual terminal aérea.  

¡Atención! La inversión necesaria para ampliar el aeropuerto José María Córdova pasó de $15 billones a $22 billones. Así se acaba de conocer en la presentación de la cuarta y última entrega de la actualización del Plan Maestro Aeroportuario.

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— MiOriente (@MiOriente) September 30, 2025

Inconformidad por el aumento

Ante el aumento del capital requerido para esta ampliación, la concesión Airplan, que opera el José María Córdova y el Olaya Herrera de Medellín, y varias veedurías ciudadanas, expresaron su inconformidad.

Airplan expresó su preocupación por unos cambios contractuales sobre los ingresos regulados; la veeduría técnica se quejó por el cambio de la inversión necesaria y por la “pobreza arquitectónica”, y la veeduría Vida, compuesta por los moradores de las veredas colindantes con el aeropuerto, por la falta de claridad a los propietarios.

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Hay que recordar que esta socialización ajusta varios meses de retraso, pues se tenía estipulada para el mes de junio. Por último, la nueva pista y nueva terminal, según se había indicado en anteriores socializaciones, serán construidas entre 2035 y 2041 por cuestiones de presupuesto nacional.  

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