¡Inhumano! El Área metropolitana ha rescatado 635 aves, de esas, varias tienen las alas cortadas

hace 1 mes 10

El tráfico ilegal, tenencia o cautivero de fauna silvestre sigue preocupando a las autoridades locales. Dentro de las recuperaciones, incautaciones o entrega voluntarias que el Área Metropolitana ha registrado se encuentran más de 635 loras, pericos y cotorras que presentan enfermedades metabólicas o peor aún, con sus alas cortadas.

Otras de las patologías que desencadena el estrés por el cautiverio en las aves, son el crecimiento excesivo del pico, las garras y la falta de actividad y estímulos naturales, pues cuando están en su hábitat natural, estas especies utilizan las cortezas de los árboles y demás superficies para desgastar estas partes de manera adecuada.

“Encontramos enfermedades metabólicas por la dieta que tienen los animales cuando están en cautiverio, chocolate, aguapanela, galletas o arroz, las cuales para estas aves no son los nutrientes necesarios que ellos cuando están en estado silvestre encuentran en su hábitat natural”, informó Andrés Gómez, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana.

Profesionales como veterinarios, biólogos, zootecnistas y microbiólogos velan para que estos individuos vuelvan a su hábitat natural, brindándoles los cuidados y rehabilitación para que se recuperen de todas las escuelas que el cautiverio deja y puedan ser liberados en su zona.

El 37% de estas aves llegan a la entidad porque estuvieron en cautiverio, situación que perjudica en su reincorporación a los grupos debido a que como son una especie sociable, el picaje y demás daños físicas provocan la exclusión de los otros miembros y genera más estrés en ellas.

Desde el Área Metropolitana hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie el tráfico ilegal de fauna silvestre y cualquier situación de cautiverio que conozcan, esto con el fin de que las propias aves se arranquen su pelaje y se picoteen debido al cautiverio.

Leer el artículo completo