¡Increíble! En la tarima de Petro en La Alpujarra llevaron a un cabecilla que no tenía permiso para salir de la cárcel
Resumen: En un evento con el presidente Petro en Medellín, alias "Grande Pa", jefe criminal con historial de tortura y homicidio, apareció en tarima sin figurar en la resolución oficial de permisos del Inpec, lo que sugiere una salida no autorizada. La senadora Isabel Zuleta había solicitado la salida de nueve cabecillas, incluido "Grande Pa" en un listado interno del Inpec, pero no en el documento público. El Inpec afirmó no necesitar autorización judicial para traslados temporales de presos. Además, otro cabecilla, alias "el Compa", también fue listado con permiso sin aparecer en la resolución oficial.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
El 5 de junio de 2019, la Policía anunciaba la captura de Elder Zapata Rivera, alias Grande Pa, un hombre que sería de las cabezas más importantes de la delincuencia en Aranjuez, perteneciente a La Terraza, y que además mandó a torturar, descuartizar y asesinar a un hombre. En 2025 apareció cerca a Petro en un evento, sin permiso del Inpec.
La tarima de Petro en La Alpujarra con varios de los delincuentes más peligrosos de Medellín generó molestia en un sector de la ciudad, que vio como una amenaza directa al alcalde Federico Gutiérrez la presencia de estos cabecillas, teniendo en cuenta que muchos fueron capturados durante su primer mandato en la ciudad.
Sobre la salida de estos cabecillas se habló mucho sobre si era o no legal que lo hicieran. Detrás de su salida estuvo la senadora Isabel Zuleta, quien le pidió el permiso al Inpec de dejarlos libres por unas horas.
Sin embargo, aunque pareciera que quisieran pasarlo de agache, en el evento vieron a Grande Pa, un hombre con un amplio prontuario delictivo que no salió en la resolución del Inpec. ¿Salió sin permiso, o cómo hizo?
Zapata Rivera sería uno de los duros del ‘Alto de Aranjuez’, una estructura que delinque en esa comuna y que se dedicaba principalmente al narcotráfico, extorsión, sicariato, hurtos y desplazamiento forzado.
Lea también: ¡Adiós al trancón! Bogotá implementa medidas para agilizar la movilidad en la Calle 80
En 2019 lo capturaron porque habría participado en el secuestro, tortura, homicidio y posterior desmembramiento del señor José Holmer Torres, pero su prontuario delictivo, antes de la captura, era de al menos 10 años. Toda una ’eminencia’ delictiva.
La primera que denunció su presencia fue Claudia Carrasquilla, pero a Minuto30 el concejal Andrés Tobón, que le envió un derecho de petición al Inpec, confirmó esa teoría.
En la respuesta a Tobón, el Inpec le confirmó que eran 9 los cabecillas que tenían permiso de salir. Este fue el listado que enviaron.
Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom
Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo
Freyner Alonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre
Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, alias el Compa
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Juan Fernando Álvarez, alias Juan 23
Élder Darbry Zapata Rivera, alias Grande Pa
José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas
Dayron Alberto Muñoz Torres
Walter Alonso Román Jiménez.
En ese listado aparece Grande Pa, pero en el documento oficial no. ¿El inpec le mintió al concejal Andrés Tobón?, ¿Por qué en el documento oficial aparecen nueve cabecillas y no Grande Pa? Son algunos de los interrogantes.
Inpec puede sacar a los presos sin pedirle permiso a nadie
Lo más delicado del caso es que, en la respuesta que le dio el Inpec a Andrés Tobón, le indicaron que ellos no necesitan autorización para que los presos salgan de las cárceles así como así.
Según la respuesta del Inpec: “En virtud del artículo 72 de la Ley 65 de 1993, el cual establece que la autoridad judicial pondrá a disposición del director del Inpec a las personas condenadas, y en concordancia con el numeral 8 del artículo 2 del decreto 4151 de 2011, que dispone garantizar el control sobre la ubicación y traslado de la población privada de la libertad, se determina que el Inpec no requiere autorización judicial para la salida temporal de las PPL (personas privadas de la libertad)”.
Otro cabecilla habría salido sin permiso
En el listado que el Inpec le envió a Andrés Tobón se lee el nombre de Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, alias el Compa. Para el ente que vigila a los presos, él tenía permiso para salir al evento de Gustavo Petro en La Alpujarra.
El problema es que él no sale en la resolución en la que se ordenó su libertad por unas horas, por lo que sería el segundo cabecilla que habría asistido de manera ilegal. De él no hay registro fotográfico, por lo que no se puede confirmar que estuvo en la tarima, pero en el documento que le envió el Inpec al concejal Tobón indicaron que él tenía el permiso para salir. ¿Dónde está el permiso?